Los abonos gratuitos para autobús y tren podrían acabar con el descuento de la gasolina y el diésel

Los abonos gratuitos para autobús y tren podrían acabar con el descuento de la gasolina y el diésel
11 comentarios

Tras confirmarse que los abonos gratuitos para trenes se mantendrán en 2023, ahora el Gobierno adelanta que esta medida se extenderá también a los autobuses de largo recorrido el año que viene.

El Ejecutivo sigue perfilando ayudas a fin de aliviar el bolsillo de los usuarios ante la crisis energética y la escalada de precios derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. De momento en lo que toca al transporte, todo se focaliza en servicios públicos para fomentar su uso.

Y es que otra de estas medidas, el descuento en los carburantes, finaliza el 31 de diciembre, estando aún su prórroga en el aire. Y precisamente estas ayudas ya acordadas podrían indicar que esta bonificación universal podría dejar de serlo para el grueso de la población. A fin de cuentas se está reiterando mucho lo de conseguir reducir los trayectos en transporte privado.

Para líneas de titularidad estatal

Durante su comparecencia ayer martes en el Congreso de los Diputados la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señaló que la gratuidad se aplicará en los abonos de las líneas de largo recorrido de autobús que forman parte de la red de concesiones del Estado.

La medida se ha acordado como parte de las negociaciones con el PDeCAT para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votarán mañana jueves en el emiciclo. Pero también buscando satisfacer las demandas del sector del transporte, que lleva tiempo reclamando esta bonificación.

Un 100 % de descuento y para todas las líneas estatales. Esto supondrá de facto viajar gratis en estos autobuses, cosa que no ocurre ahora: a diferencia de los de los trenes, desde el 1 de septiembre estos abonos de autobús están bonificados al 50 %, pero solo en algunas líneas. Y la fecha de finalización de esta medida se ha fijado igualmente el 31 de diciembre.

Así, lejos de eliminarse, se mejorará con la bonificación al 100 % en este tipo de títulos extendiéndose a todas las líneas de titularidad estatal. Y como en los trenes, se prevé mantenerla activa durante todo el año que viene.

¿Qué rutas serán gratis y en qué abonos? Se aplicará por ejemplo a líneas de larga distancia como Madrid - Segovia, Madrid - Guadalajara, Madrid - Jaen, Barcelona - Teruel, Zaragoza - Castellón de la Plana, Gijón - León, Irún - Tui o Logroño - Soria, entre otras.

En cuanto a los títulos que se beneficiarán de esta medida, serán abonos y títulos multiviaje de 10, 20 y 30 viajes.

Según detalla El País, y en base a los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, esta red contaba a principios de este año 4.088 paradas en casi 2.400 poblaciones. La longitud total de estas líneas de autobús es de 68.861 kilómetros.

Más papeletas para que el descuento del combustible se mantenga solo en transportistas

Surtidor diésel gasolinera

Los abonos de tren y autobuses gratuitos son señaladas por el Gobierno como medidas estructurales y de carácter social. Si bien ambas ya están confirmadas, no ocurre así con el descuento de 20 céntimos por litro en la gasolina, el diésel y otros carburantes.

¿Sólo para profesionales del transporte? Aún se está estudiando si se mantendrá esta bonificación en 2021, pues acaba este año en principio. Pero desde el Ejecutivo ya se está dejando caer que podría prorrogarse únicamente para ciertos colectivos.

"Tenemos que evaluar la bonificación del carburante" para decidir si "se mantiene esta medida para toda la población o si es mejor centrarse en algún colectivo que se pueda ver más afectado", señaló el mes pasado la ministra de Economía, Nadia Calviño en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE).

Tren de Cercanías Renfe

Más transporte público y menos coches. El hecho de que se haya añadido una nueva medida que afecta a los viajeros de autobuses de larga distancia puede inclinar la balanza a favor de que efectivamente solo los transportistas disfruten del descuento en los carburantes el año que viene.

Las arcas del estado no son infinitas y parece que está primando incentivar los viajes en transporte público en detrimento de los medios privados, como el coche.

Calviño reconoció en esta misma entrevista que los abonos gratuitos en trenes, y ahora en autobuses, no solo son medidas sociales, sino que responden a la estrategia de fomentar el uso del transporte público para cumplir la reducción de emisiones.

Y en esa misma línea se ha reiterado Raquel Sánchez en esta reciente comparecencia. "Frente al vehículo privado", ha señalado para introducir la implantación del abono gratis para autobuses.

Camiones de transporte

La sombra del paro de transportes. Por último, eliminar la bonificación a transportistas, ya sea de mercancías o viajeros, podría suponer un nuevo paro de transportes.

Precisamente el último convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte ha hecho aguas al no ser apenas secundada por camioneros y ninguna de las grandes asociaciones. Lo contrario ocurrió en marzo, cuando sí que fue respaldada y por el precio del carburante como acicate.

Así, si el Ejecutivo tiene que priorizar, es previsible que lo limite a los transportistas para evitar otro paro. Además, hay que tener en cuenta que el precio del combustible también repercute en general en el de los productos que al final se transportan a los puntos de venta.

En definitiva, a un mes de que veamos el nuevo año, seguimos esperando si esta bonificación del carburante seguirá aliviando los bolsillos de los conductores.

Aunque centrarse solo en el transporte público es arriesgado y más con las elecciones a la vuelta de la esquina, ya que muchos ciudadanos dependen del coche ante una red deficitaria de transporte, por ejemplo en las periferias de las ciudades y mucho más en entornos rurales.

Temas