Publicidad

Pacto Verde Europeo: una nueva hoja de ruta que propone reducir aún más los límites de emisiones de los coches

Pacto Verde Europeo: una nueva hoja de ruta que propone reducir aún más los límites de emisiones de los coches
5 comentarios

Sabemos que los fabricantes que estén leyendo esto empezarán a sudar la gota gorda. La Comisión Europea ha lanzado su propio plan para luchar contra la emergencia climática: el Pacto Verde Europeo. Por el momento una hoja de ruta, pero que podría ajustar aún más los objetivos de emisiones de los fabricantes de coches.

Así, la Comisión propondrá revisar en junio de 2021 la legislación sobre normas de emisión de CO₂ para automóviles y furgonetas "para garantizar un camino claro a partir de 2025 hacia la movilidad de cero emisiones", reza el documento.

Una serie de propuestas que engloban a todos los sectores

Comision Europea Fuente: Comisión Europea.

A finales de 2018 y tras un largo proceso de debate en el que ni el Parlamento ni la Comisión se ponían de acuerdo, la Unión Europea aprobó una legislación que obliga a los fabricantes a reducir sus emisiones promedio de CO₂ en Europa en un 37,5 % y del 31 % para furgonetas para 2030.

El objetivo se calculará en función de los niveles de emisión de 2021; para entonces no podrán superar los 95 g/km hasta llegar a los 66,5 g/km en 2030. Un escenario optimista teniendo en cuenta que en 2018 las emisiones de los automóviles nuevos aumentaron por segundo año consecutivo, llegando a 120,4 g/km de media.

Road 2672010 960 720

Este nuevo Pacto Verde Europeo, en el que de momento no se han especificado cifras, pone de relieve la necesidad de reducir la contaminación en los núcleos urbanos y la mejora del transporte público.

También aborda las subvenciones por parte de los gobiernos a los combustibles fósiles, especialmente en el sector de la aviación y el marítimo: "El precio del transporte debe reflejar el impacto que tiene en el medio ambiente y en la salud. Los subsidios a los combustibles fósiles deben terminar", asevera el Pacto Verde Europeo.

Paralelamente, la Comisión va a proponer extender los objetivos de emisiones al sector marítimo y regular el acceso a los barcos más contaminantes en los puertos europeos.

De esta manera, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha puesto la acción climática en lo más alto de su agenda legislativa durante los próximos cinco años, y el objetivo principal es reducir a cero las emisiones netas de CO₂ para 2050.

Las directrices empujarán a los fabricantes de automóviles a invertir aún más en coches eléctricos para evitar multas de la UE por no cumplir con los objetivos.

Barco

En este sentido, el lobby de la industria automotriz alemana VDA dijo que se oponía a cualquier objetivo nuevo, mientras que el CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, y que es presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ha criticado fuertemente a los legisladores de la UE por sugerir que los mayores esfuerzos climáticos no tienen un costo para el empleo en la industria o, incluso, la libertad personal:

"La libertad de movilidad es algo fundamental para nuestras democracias", dijo Tavares en septiembre.

Esta estrategia también apunta a la agricultura, el ahorro de agua, la lucha contra la deforestación, renovación de inmuebles o energía eólica marina.

Pero como hemos dicho, se trata de una hoja de ruta que tendrá que pasar por arduas negociaciones, donde Alemania, Polonia o Hungría sin duda tendrán mucho que decir (y no precisamente a favor). Será en marzo cuando la Comisión Europea proponga la ley de forma oficial.

En Motorpasión | El poder de los lobbies en Bruselas. Así están decidiendo si salvan el diésel o el aire que respiras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios