Compartir
Publicidad

No, Honda no va a fabricar el Project 2&4, pero su patente es demasiado buena para que se quede en nada

No, Honda no va a fabricar el Project 2&4, pero su patente es demasiado buena para que se quede en nada
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de un año, Honda presentaba el Project 2&4 concept. Un monoplaza con motor de motor situado a la derecha del piloto. Fue una de las estrellas del Salón de Fráncfort de 2015 gracias, por una parte, a su aspecto resultante de un cruce entre un Ariel Atom y las creaciones de Daniel Simon y, por otra parte, a su peso de 405 kg animados por un motor de 215 CV. ¿Totalmente irreal? Quién sabe. Honda ha patentado un vehículo similar pero biplaza y motor central.

Honda presentó una patente para un automóvil que utiliza un chasis-viga central de aluminio. En los diseños presentados en la oficina de patentes estadounidense se aprecian el chasis, dos asientos y un motor en posición central trasera. ¿Prometedor, no?

Honda actualiza el chasis de viga central

Patente Honda

En uno de los diseños presentados hay incluso una carrocería que nos recuerda a la del BAC Mono en una versión todavía más minimalista. ¿Prepara Honda un modelo para rivalizar con el Ariel Atom? Sinceramente, no creo. Los fabricantes registran decenas sino centenares de patentes cada año y eso no significa que todo lo patentado vaya a salir al mercado a corto plazo. En el caso de esta patente de Honda, tiene toda la pinta de ser uno de los próximos concept cars que desvelará la marca. Y es que lo interesante de esta patente no es el coche per se, sino la reinterpretación actual de un tipo de chasis olvidado desde hace décadas: la viga central.

Honda describe su chasis como una estructura de aluminio, muy ligera, rígida y rápida de fabricar. Y todo los elementos del coche van conectados a esa viga central: el motor, la caja de cambios y las ruedas, por supuesto -Honda indica que pueden ser tres, cuatro o más las ruedas vinculadas al chasis-. Pero no solamente: los asientos, el volante (dirección eléctrica, sin columna de dirección), el cuadro de instrumentos, etc; todo está conectado a la viga central.

Patente Honda
Chasis Lotus Elan 1964 El Lotus Elan original, entre otros deportivos de la época, ya utilizaba un chasis viga en los que todos los elementos del coche se conectaban.

Pensado también para motores eléctricos

Esta arquitectura ofrece varias ventajas, según Honda, como la facilidad de crear un coche con el volante a la derecha o a la izquierda, o incluso un monoplaza como el Project 2&4. Otra ventaja de esta arquitectura es la posibilidad de usar un motor de combustión interna, un sistema híbrido o uno o varios motores eléctricos con sus baterías. Y aunque en la patente, las suspensiones de ese coche sean de doble paralelogramo, Honda indica en el documento que no ese esquema de suspensión no es obligatorio.

Patente Honda

Por último, mencionar un par de curiosidades. La estructura integra espacio para airbags en caso de vuelco y, para que quede claro lo novedoso que es el sistema de Honda, han incluido el chasis tubular de un Lotus/Caterham Seven.

Honda Project 2&4

¿Qué saldrá realmente de esta patente? Todo es posible. Podrían no sacar nada, podrían sacarlo tal cual al mercado para rivalizar con Ariel o como una versión moderno del concept del Lotus Seven. Podrían incluso usar algunas de esas ideas en futuros automóviles de producción mucho más mundanos. Sea lo que sea, la idea parece demasiado buena para que se quede en los cartones de Honda.

En Motorpasión | Honda Project 2&4, el coche con motor de MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos