Nissan va a levantar una gigafactoría de 25 GWh en Inglaterra y de paso confirma un nuevo SUV eléctrico

Nissan va a levantar una gigafactoría de 25 GWh en Inglaterra y de paso confirma un nuevo SUV eléctrico
13 comentarios

El horizonte de Nissan está puesto en la movilidad eléctrica. La corporación japonesa quiere alcanzar un impacto nulo en las emisiones contaminantes y para conseguirlo no sólo van a fabricar coches eléctricos, sino que también van a alimentarlos con sus propias baterías de forma masiva.

En un plan denominado EV36Zero, los Nissan eléctricos van a beneficiarse de una nueva gigafactoría con capacidad inicial para producir 9 GWh de células. Será la planta de baterías más grande de Reino Unido y permitirá a la factoría de Sunderland disparar su producción de vehículos de cero emisiones.

Nissan EV36Zero: una gigafactoría y un nuevo SUV eléctrico para Sunderland

Nissan Ev36zero 3

La gigafactoría de Nissan tiene una inversión estimada de 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros). La intención de Nissan es que su producción pase de los 9 GWh iniciales (suficientes para 100.000 coches eléctricos al año) a 25 GWh para el año 2030. En un futuro y dependiendo de la demanda de los clientes, la factoría podría elevar su producción hasta los 35 GWh.

Nissan denomina a las baterías que producirá en Sunderland como Gen5; un nuevo tipo de baterías que anuncian una densidad energética un 30% superior a la de sus baterías actuales y que podrían mejorar la autonomía al mismo tiempo que reducen el peso de sus coches eléctricos.

Este reto industrial lo van a llevar a cabo en colaboración con Envision, una corporación dedicada actualmente a la producción de celdas de iones de litio para el Nissan Leaf. La producción actual de Envision es de 1,7 GWh al día, pero aún no hay anuncio de cuándo comenzará dicha producción.

Nissan Ev36zero 2

Estiman unos 900 empleos directos en Nissan y 750 más en Envision, que en conjunto podrían llegar a 6.200 contando empleos indirectos cuando se alcance la producción total. Además Envision aportará 450 millones de libras (525 millones de euros) del montante total, mientras que la administración local pondrá 80 millones más (93 millones de euros) para suministrar energías renovables a la factoría.

Este anuncio forma parte del acuerdo del Brexit para permitir a Reino Unido salir de Europa, asegurando la inversión a corto plazo y asegurando y al mismo tiempo reforzando la industria de la automoción británica.

Además Nissan también ha anunciado la llegada de un nuevo modelo eléctrico que será fabricado en la planta de Sunderland. Un coche de carácter SUV coupé creado sobre la plataforma CMF-EV del grupo para coches eléctricos y que ayudará a la compañía en su objetivo de electrificarse.

Nissan Ev36zero 4
Teaser del próximo SUV eléctrico de Nissan.

La incorporación de este SUV eléctrico requerirá la inversión de 493 millones de euros más por parte de Nissan en la planta actual. Será un modelo nuevo más próximo al Nissan Juke que al Nissan Qashqai por tamaño, pero no será el Ariya.

Podría ser el relevo del Leaf que también se produce en Sunderland, pero de momento no tiene fecha de producción. Lo que sí ha anunciado la marca es que supondrá la incorporación de 909 nuevos puestos de trabajo en la planta.

De manera paralela, Envision también ha anunciado la firma de otro acuerdo con Renault por valor de 2.330 millones de euros para construir una gigafactoría en Douai (Francia) con capacidad de 24 GWh en 2030 y que comenzaría su actividad en 2024.

En Motorpasión | De cuando 'Fast & Furious' iba sobre coches: las monturas más míticas de Toretto y O'Conner

Temas
Inicio