Nissan podría estar negociando con Renault cómo recuperar su libertad, lejos de la marca francesa

Nissan podría estar negociando con Renault cómo recuperar su libertad, lejos de la marca francesa
16 comentarios

Nissan está actualmente negociando con Renault. Oficialmente, es para renovar su alianza y centrar los esfuerzos en la competitividad como socios igualitarios y sacar el máximo partido a su inversión en coches eléctricos, según las declaraciones del CEO de Nissan, Makoto Uchida.

En la práctica, significa que Nissan está negociando la manera de recuperar su independencia y librarse de Renault. Las dos marcas se han fijado como fecha límite para llegar a un acuerdo el 15 de noviembre.

El Consejero Delegado de Nissan, Makoto Uchida, se negó a comentar si se podría alcanzar un acuerdo este mes. Pero dijo que estaba hablando con el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, cada fin de semana y que las conversaciones serían "continuas en el futuro".

Entre los temas que se tratan en esta negociaciones está la delicada cuestión del transfer de tecnología. Algo que en los últimos 20 años no se ha dado con el mismo nivel de integración que se ha podido dar entre las marcas de otros grupos, como el Grupo Volkswagen o Stellantis.

Renault y Nissan han compartido alguna que otra plataforma. Renault compartió la plataforma del antiguo Renault Clio para el actual Nissan Micra, y Nissan dejó que Renault tuviese sus versiones del Nissan Qashqai, como el nuevo Austral. Pero sin tener acceso a los motores e-Power, por ejemplo. En cuanto a los eléctricos, ambas marcas han actuando siempre como rivales, desarrollando cada una por su lado sus productos.

En Japón nunca aceptaron que Renault comprase Nissan

Fábrica Nissan

A priori, la Alianza Renault-Nissan no es muy diferente de otros grupos industriales. A finales de los años 90, Nissan estaba al borde de la bancarrota. Y, un poco por sorpresa, fue Renault quien voló a su rescate en 1999. La marca francesa se hizo con el 43 % de Nissan. A efectos prácticos, Renault había comprado Nissan y tenía el control de la empresa. Mientras que Nissan, por su parte, se tenía que conformar con el 15 % de Renault y además sin derecho a voto.

Sin embargo, la Alianza Renault-Nissan siempre fue un tanto extraña, como evidencia su propio nombre: “Alianza Renault-Nissan”, poniendo en pie de igualdad a la marca subordinada. Y es que la adquisición por parte de Renault siempre fue difícil de asimilar por parte de la dirección japonesa de Nissan.

Nissan

Además de cuestiones más mundanas (honor, prestigio, etc), el hecho que el Estado francés siga teniendo el 15,01 % del capital de Renault y sobre todo hasta el 29,05% de los derechos de voto. Aunque, el Estado francés no controle Renault, todavía tiene mucho que decir en lo que hace, y por tanto, en Nissan.

Carlos Ghosn supo reflotar Nissan, dirigiendo la empresa desde Japón y comunicando como si Nissan fuese una entidad separada de Renault. Ghosn era visto como un héroe en Japón. Renault, ni existía.

Carlos Ghosn
Carlos Ghosn

Pero, Carlos Ghosn cayó en desgracia. Siendo éste el primer paso para que Nissan pudiese recuperar su independencia. De hecho, al poco tiempo de Carlos Ghosn eludir su arresto domiciliario, ya se especulaba con que Nissan deseaba disolver la Alianza. Huido al Líbano, la tierra de su familia, Nissan dio un puñetazo en la mesa y consiguió aislar a Renault. Repartiéndose el mundo cual conferencia de Yalta, Nissan se quedó con Estados Unidos y Asia, mientras que a Renault le tocó Europa, África y América del Sur.

Pero sin duda la mejor oportunidad que tiene Nissan de recuperar su independencia se la ha dado Renault, al querer éste separar su actividad entre coches de gasolina y diésel, por una parte, y coches eléctricos, por otra parte.

Y es que Nissan estaría estudiando invertir en la nueva unidad de vehículos eléctricos de Renault, mientras que ambas partes han estado discutiendo una reducción de la participación de Renault en Nissan, potencialmente hasta el 15%, y los términos en los que esto podría ocurrir.

"Queremos que sea una asociación igualitaria", dijo Uchida, añadiendo que una "asociación igualitaria tendría sentido y eso aceleraría aún más la colaboración". Nissan está abierta a cooperar, pero ya no a ser una marca subordinada.

Temas