Compartir
Publicidad

El Ministerio de Sanidad se está planteando la prohibición de fumar en el coche (otra vez)

El Ministerio de Sanidad se está planteando la prohibición de fumar en el coche (otra vez)
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Prohibir fumar en el interior de los vehículos? Es el eterno debate que resurge cada pocos años y que al colectivo sanitario le gustaría zanjar. Países como Reino Unido, Francia, Irlanda, Australia, Sudáfrica, Chipre y varias regiones canadienses y estados norteamericanos prohíben desde hace tiempo fumar en el coche con presencia de menores.

En España la discusión se ha vuelto a reactivar después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, haya señalado que prohibir fumar en los vehículos es una de las muchas medidas que contempla el Gobierno para combatir el tabaquismo.

Y también aumentar los impuestos sobre el tabaco

Background Dark Hand Cigarette Smoking Smoke

En declaraciones recogidas por El Mundo, Carcedo ha asegurado que la intención del Gobierno es financiar entre este año y el siguiente tratamientos para dejar de fumar: "Lo de los vehículos está, entre otras muchas medidas, por lo que seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas en el conjunto de la UE", ha dicho Carcedo.

La Constitución Española reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud, y encomienda en su apartado 2 a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas.

En este sentido, el documento que dibuja las líneas maestras de este plan de prevención del tabaquismo para 2019 se plantea que sea Atención Primaria quien se encargue de liderar este nuevo modelo junto a las Comunidades Autónomas.

Se contempla promover la ampliación de las restricciones de consumo de tabaco a otros espacios al aire libre como centros deportivos y de ocio a vehículos particulares y 'playas sin humos', así como aumentar los impuestos sobre el tabaco.

En España no existe una ley que regule la acción de fumar al volante, solo sus consecuencias en base al artículo 18.1 del Reglamento de Circulación:

"1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Es decir, si la acción de fumar se convierte en una distracción, puede ser considerada como una falta leve, que está sancionada con una multa de 100 euros. Tirar colillas por la ventana sí se considera una falta grave, que conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet debido al riesgo de provocar un incendio.

Según datos epidemiológicos del Tabaquismo en España, esta enfermedad adictiva, crónica y recurrente continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en nuestro país y a nivel mundial. Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al año. Las muertes por cáncer de pulmón se han duplicado en los últimos 20 años, afectando más a las mujeres que a los hombres.

La Comisión de Salud Pública advierte que los niños, niñas y mujeres embarazadas constituyen grupos de especial riesgo ante la exposición al humo ambiental de tabaco.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio