Mercedes-Benz y Rivian ponen en pausa su plan para fabricar juntos furgonetas eléctricas en Europa

Mercedes-Benz y Rivian ponen en pausa su plan para fabricar juntos furgonetas eléctricas en Europa
2 comentarios

En septiembre de 2022, Rivian y Mercedes-Benz Vans firmaron un principio de acuerdo al que denominaron Memorando de Entendimiento. El objetivo era perfilar una colaboración entre ambas compañías para fabricar furgonetas eléctricas.

Solo unas semanas más tarde, Rivian se ha echado para atrás y no habrá ningún acuerdo entre las dos empresas, al menos de momento, porque la firma americana señala que las conversaciones solo se han puesto en pausa.

Cada uno por su camino

Rivian 7

Rivian es un fabricante joven que está tratando de hacerse un hueco en el complicado sector del automóvil. Desde el principio lo ha apostado todo a la electrificación y lo cierto es que las cosas no le están yendo mal, tanto con su todocamino y pick-up de cero emisiones, como con sus furgonetas EDV (Electric Delivery Van), que ya prestan servicio en la flota de Amazon.

Pero Rivian todavía tiene mucho trabajo por delante para codearse con las marcas de siempre. De momento, solo registra pérdidas y necesita fortalecer su cadena de suministro, puesto que su capacidad de producción es muy limitada.

Ese fue uno de los motivos por los que el pasado mes de septiembre firmó un acuerdo con Mercedes-Benz para explorar la posibilidad de fabricar furgonetas eléctricas de forma conjunta en Europa. Solo unas semanas más tarde, el trato se ha quedado en nada.

Rivian 2
Rivian EDV

Según explicó Rivian en su día, el objetivo de la posible colaboración era construir una fábrica en algunas de las instalaciones de Mercedes en Europa para producir dos furgonetas grandes completamente eléctricas. Una de ellas utilizaría la plataforma VAN.EA de Mercedes-Benz y la otra la plataforma RLV de Rivian.

De esa forma, la marca americana podría beneficiarse de la capacidad de producción de Mercedes y llegar a más mercados, mientras que la firma alemana daría un impulso a su gama comercial con la ayuda de la tecnología de Rivian.

El principio de acuerdo era similar al que Rivian tuvo con Ford hace unos meses, aunque la marca del óvalo acabó rompiéndolo y acusando a Rivian de hacerles perder mucho dinero. Finalmente, el acuerdo con Mercedes-Benz también se ha roto, en este caso, antes de llegar a perfilarse los términos del mismo.

Rivian 8

Según las dos compañías, el Memorando de Entendimiento que firmaron en septiembre de 2022 se ha puesto en pausa, por lo que no se cierra la puerta a una posible colaboración más adelante.

De momento, cada marca seguirá su camino y parece que Rivian se olvida de Europa, al menos con su división de furgonetas. Y es que la marca dejó claras sus intenciones de llegar a nuestro mercado con su SUV eléctrico R1S en 2022 y con otros modelos más pequeños más adelante, pero estamos acabando el año y todavía no hay rastro de la firma americana en este continente.

Por su parte, Mercedes-Benz seguirá fabricando sus propias furgonetas eléctricas, tanto las que están basadas en su propia plataforma VAN.EA, como las que comparten arquitectura con modelos de otros fabricantes, como la nueva Mercedes-Benz EQT, que tiene el mismo ADN que la Renault Kangoo.

Mercedes EQT

Sobre la pausa del posible acuerdo entre las dos firmas, RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian, ha dicho: “A medida que evaluamos las oportunidades de crecimiento, buscamos los mejores rendimientos ajustados al riesgo de nuestras inversiones de capital. En este momento, creemos que centrarnos en nuestro negocio de consumo, así como en nuestro negocio comercial existente, representan las oportunidades a corto plazo más atractivas para maximizar el valor de Rivian”.

“Compartimos el mismo objetivo que Mercedes-Benz Vans, ayudar a la transición mundial a los vehículos eléctricos, y esperamos explorar oportunidades con ellos en un momento más apropiado para Rivian”, ha añadido Scaringe.

Por su parte, el director de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, ha señalado: “Nuestra colaboración con el equipo de Rivian se ha basado en una pasión común por la ingeniería y un fuerte espíritu de colaboración. Es por eso que respeto y entiendo la decisión de Rivian de priorizar la entrega de su negocio de consumo y el negocio comercial existente en el corto plazo”.

Rivian 5

“Si bien la línea de tiempo para nuestra empresa conjunta de producción europea común ahora está suspendida, el ritmo de nuestra propia estrategia de electrificación en Mercedes-Benz Vans permanece sin cambios. El plan de aceleración para nuestro nuevo sitio de fabricación de vehículos eléctricos en Jawor, Polonia, no se ve afectado”, puntualizada Geisen.

Y el propio Geisen deja la puerta abierta a una colaboración con Rivian en el futuro: “Explorar oportunidades estratégicas con el equipo de Rivian en el futuro sigue siendo una opción, ya que compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la adopción de vehículos eléctricos con productos de referencia para nuestros clientes”.

Temas