Malas noticias: habrá embargo al petróleo iraní

Malas noticias: habrá embargo al petróleo iraní
172 comentarios

Aunque en Motorpasión nos dedicamos al motor, consideramos que bien merece la pena hacer la excepción con una noticia de corte económico que nos va a afectar a buen seguro. Hoy la Unión Europea ha aprobado un embargo sobre el petróleo de Irán, pero por la vía pacífica: dejando de comprarlo.

Los 27 se han puesto de acuerdo para no renovar ningún contrato de suministro con el régimen de los ayatolás, y los existentes caducan el 1 de julio. En la práctica implica que el petróleo que se deja de comprar, unos 450.000 barriles diarios, habrá que comprarlos en otro lugar. En el caso español, eso no es una buena noticia.

Cuando el año pasado estalló el conflicto en Libia, uno de nuestros principales suministradores, sufrimos una escalada de precios que aún hoy no ha amainado. Es más, Irán surte a España de aún más petróleo que Libia. Sí, desde luego, la perspectiva no es muy halagüeña.

La medida será aprobada la semana que viene por los ministros de Exteriores de cada estado de la UE. Italia, Grecia y España son los países más afectados por este embargo económico, que busca presionar a Ahmadineyad y a sus amigos barbudos para que dejen de progresar en su carrera nuclear.

En la UE se sabe que este embargo va a ser un “sacrificio”. Según Repsol, CEPSA… no vamos a tener problemas de suministro, pero lo que me preocupa, más que el suministro, es el precio. Más de uno ya ha visto la gasolina a 1,40 euros/litro, y eso es el precio más caro que hemos pagado en nuestra vida en tiempo de paz.

Las consecuencias políticas del embargo son difíciles de predecir todavía, ¿qué hará Irán al respecto? Empieza a hablarse de “guerra” en los círculos diplomáticos y esto nos acerca a los 2 euros por litro, por no hablar de las pérdidas humanas, económicas y de cualquier índole que habría si a los ayatolás se les cruzan los cables del todo.

Estrecho de Ormuz

Actualización: Irán responde (a su manera)

En respuesta al embargo de la Unión Europea, la agencia semi-oficial de Irán, Fars, ha anunciado que el país persa bloqueará el Estrecho de Ormuz. A través de este paso marítimo circula, aproximadamente, el 20% del petróleo que se consume en el mundo.

En un caso optimista, eso implicaría que al reducirse drásticamente el flujo de barriles, se produciría una escalada de precios muy contundente en el mercado energético, y adivinad quiénes la van a pagar. Sí, en el espejo está la respuesta.

En un caso pesimista, si las potencias occidentales no toleran esa bravuconada de Irán, empezaremos a hablar de conflicto bélico en cuestión de semanas o meses. Esperemos que se imponga antes la sensatez y la democracia antes que las bombas, o 2012 va a ser un año realmente malo, aunque los mayas se equivoquen en sus profecías apocalípticas.

Fotografía | ST33VO
Fuente | El Mundo, RT
En Motorpasión | ¿Qué va a pasar con los precios del combustible a corto plazo?

Temas
Comentarios cerrados