Publicidad

Madrid reactiva los parquímetros de la zona SER a partir de junio y añade carriles bus provisionales

Madrid reactiva los parquímetros de la zona SER a partir de junio y añade carriles bus provisionales
2 comentarios

El próximo lunes 1 de junio los conductores madrileños tendrán que volver a pagar por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado SER: se activa de nuevo el servicio, que llevaba suspendido desde el 16 de marzo con el objetivo de facilitar la movilidad en transporte individual y evitar contagios durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así lo confirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de los nuevos carriles bus de carácter provisional con los que contará Madrid y que supondrán un extra de 45 kilómetros que se sumarán a los actuales 148. Además, el propio Ayuntamiento lo avanzó en su cuenta de Twitter.

La suspensión de la zona SER fue aplicada por la Delegación de Movilidad y Medio Ambiente del gobierno muncipal mediante un decreto extraordinario. La misma estaría activa como mínimo hasta el 29 de marzo, pero ha sido prorrogada varias veces alargándose finalmente dos meses y medio.

Y aunque el objetivo de eliminar el pago en las zonas de estacionamiento regulado era el de permitir que los madrileños pudieran hacer uso del vehículo privado para acceder a sus puestos de trabajo como alternativa al transporte colectivo, por ser al alto foco de contagio, la disposición se levanta antes de la finalización del estado de alarma y recién entrada Madrid en Fase 1 de la desescalada.

El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre las zonas SER de las inmediaciones de hospitales, que fueron suspendidas antes de anularse el pago en parquímetros a nivel general. Por tanto, es de esperar que tanto las de rotación (azul) como de residentes (verde), pasen a estar activas en su totalidad el 1 de junio.

Hasta 193 kilómetros más de carriles exclusivos para autobuses

Carriles bus adicionales desescalada Madrid

Esta decisión viene de la mano de la implementación de hasta 45 kilómetros adicionales de carriles bus que ayudarán a mejorar la frecuencia de los autobuses de la EMT madrileña y, por tanto, el número de plazas (unas 32.000 según el Ayuntamiento), a fin de de asegurar un mayor distanciamiento entre viajeros.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de movilidad en la desescalada del Área de Medio Ambiente y Movilidad y, aunque el consistorio señala que será de aplicación temporal, también afirma que se estudiará que "una parte significativa" pase a formar parte de la red de carriles bus de forma definitiva como parte de la estrategia de movilidad sostenible Madrid 360.

Carriles bus ddicionales desescalada Madrid

En total estos carriles adicionales incrementarán en un 30 % los hasta ahora existentes, llegando a un total de 193 kilómetros. Los mismos, irán ubicados tanto dentro de la M-30 como fuera del anillo de la circunvalación, siendo de mayor extensión en esta zona.

De esta manera, en el interior de la M-30 se dispondrán un total de 8,5 kilómetros, en los barrios del exterior de la misma ascenderán a 17,8 kilómetros y en las zonas más periféricas de nuevo desarrollo, en distritos como San Blas - Canillejas y Carabanchel o las zonas residenciales de Sanchinarro y Las Tablas, se fijarán en 19 kilómetros. La suma total asciende a 44,58 kilómetros.

El Ayuntamiento señala que un total de 37 vías pertenecientes a 15 distritos de Madrid contarán con estos carriles adicionales que "se irán señalizando en las próximas semanas". El 37 % de las líneas de autobuses de la EMT, unas 79 e incluyendo los 'búhos' nocturnos, se beneficiarán de estos carriles.

En Motorpasión | No, usar mascarilla en el coche no es obligatorio (o no más que hasta ahora)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios