Madrid elige un centro urbano idílico a favor de peatones y ciclistas

Madrid elige un centro urbano idílico a favor de peatones y ciclistas
22 comentarios

Tras someter a consulta ciudadana cómo debería ser la transformación de la zona más céntrica de Madrid, los votantes han elegido un proyecto en el que el centro de la ciudad se convierte en un espacio verde para el uso y disfrute de los viandantes y ciclistas. Los madrileños han apoyado con un 85,49% la ampliación de aceras en la Gran Vía mientras que para la remodelación de Plaza de España se pondrá en marcha el proyecto X, "Welcome Mother Nature".

En total han participado 212.108 personas, que han elegido un idílico proyecto que soterra el tráfico y lo reduce, incrementando considerablemente las zonas verdes y las peatonales y reduce los carriles en la Gran Vía y el Edificio España.

Una ciudad menos hostil

El proyecto ganador de la consulta impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prevé conectar la plaza España con la Gran Vía a través de una explanada, lo que implica aumentar la zona peatonal y la zona de arbolado, que incluye jardines de magnolias y olivos. Ha quedado finalista el proyecto Y "Un paseo por la cornisa", que también aboga por una plaza diseñada para la gente, accesible, sin barreras arquitectónicas. Y sin coches.

Se prevé la plantación de más de 1.000 nuevos árboles y la reforestación de las calles de alrededor, de forma que, reduciendo los carriles en la Gran Vía, se cree un efecto de uniformidad en la arteria de la capital. El espacio para los ciclistas y peatones se incrementará gracias a la prolongación del túnel de Bailén hasta Ferraz.

Welcome To Mother Nature 12
Árboles, sombra, lugares para reunirse, espacios de actividad... En resumen, un proyecto que se aleje de la hostilidad que presentan las grandes ciudades: extensiones de asfalto que invitan a consumir en los locales ante la imposibilidad de hacer uso del espacio público.

El modelo se asemeja al que disfruta la ciudad de Nueva York en su corazón: un gran pulmón que deje respirar el saturado ambiente que se respira en el centro de Madrid. En septiembre de 2016, la ciudad de Barcelona estrenó de forma experimental un nuevo trazado urbano en ciertas zonas llamado "Superislas". Se trata de una suerte de solución intermedia entre el acceso libre y la limitación (total o económica) de entrada de los coches al centro, en favor del tránsito de peatones, bicicletas y, en menor medida, del transporte público.

Welcome To Mother Nature 5

El proceso participativo en Madrid, el primero de esta envergadura, ha costado 1,1 millones a las arcas locales y ha involucrado a 212.000 electores. Según el delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el coste de la consulta supone un "0,02% del presupuesto" del Ayuntamiento para este año. Y ha añadido: "Sólo con el sobrecoste de la M-30 podríamos hacer procesos como éste durante 100 años".

Welcome To Mother Nature 7

Las obras para comenzar la remodelación de plaza España comenzarán a final de año. Una consulta extrapolable a cualquier ciudad cuyos habitantes quieran formar parte de lo que podrían ser sus ciudades, si les dejaran decidir. Unos defenderán la preponderancia del uso del vehículo, otros la calidad de vida, pero al fin y al cabo, una forma de pasar de las quejas al voto.

Foto | Proyecto X: Welcome mother Nature
En Motorpasión | La guerra contra el coche continúa en Madrid, y 2018 será el año sin coches en el Centro

Temas
Comentarios cerrados