Los combustibles siguen subiendo, y la demanda bajando

Los combustibles siguen subiendo, y la demanda bajando
77 comentarios

El bolsillo del conductor está por los suelos. Según el último boletín petrolero de la UE (26 marzo), la gasolina cuesta una media de 1,478 euros/litro, y el gasóleo 1,388 euros/litro. Eso está teniendo una consecuencia directa en el consumo, que sigue bajando.

Según Cores, en enero y febrero se consumieron 762.000 toneladas de gasolina (-5,1%) y 3,41 millones de toneladas de gasóleo (-3,8%). Eso contrasta con el 14% de incremento que han sufrido los carburantes desde año nuevo. Los conductores españoles siguen racionalizando su uso del coche, ya bien sea por usarlo menos, o por conducir de forma más eficiente.

Actualmente, echar 50 litros de gasolina cuesta 73,9 euros, y si hablamos de gasóleo, 69,4 euros. Ya no hace falta que el Gobierno imponga los 110 km/h, a 120 hoy día se es el rey de la autopista (aunque sean de marcador, y por tanto, menos de 120 km/h reales). Hay sitios donde es peor: 1,55 euros/litro de gasolina y 1,4 euros/litro de gasóleo.

Toyota Prius repostando GLP

¿Qué pasa con los combustibles alternativos?

Pese a todo, seguimos por debajo de la media europea, 1,656 euros/litro de gasolina y 1,525 euros/litro de gasóleo. Curiosamente, el precio del GLP sigue muy estable y no responde a esta escalada alcista, y se mantiene en unos 0,758 euros/litro. Este combustible alternativo es cada día más rentable.

¿Qué pasa con el bioetanol? El boletín de la UE no informa de esto, pero según el sondeo de Motorpasión Futuro de la semana pasada, el E5 suele costar 1,432 euros/litro, el E10 1,433 euros/litro y el E85 1,080 euros/litro. Los que ahora tengan un coche adaptado a bioetanol deben estar dándose con un canto en los dientes.

Los márgenes de rentabilidad del refino están cayendo, como ya os contamos en un artículo anterior. El combustible no obedece mucho a la ley de oferta y demanda, ya que su curva de demanda es más inelástica (cuesta más que baje la demanda por incremento de los precios). Por eso el combustible sigue subiendo, aunque cada vez se consuma menos.

Gasolinera con bioetanol

Si esta tendencia sigue creciendo, se puede llegar a una situación crítica a nivel energético. El refino es más rentable cuanto más se venda, pero por otra parte, bajar precios y no cubrir esos costes acaba con el cierre de refinerías, y en Europa han caído decenas en los últimos años. Y la crisis de Irán está todavía sin resolver.

Más vale que el Gobierno esté pensando en una batería de medidas con las que hacer frente este problema, antes de que estalle. La electricidad también sube, lo que afecta a la implantación de los coches eléctricos. De todas formas, esa subida se nota menos que la de la gasolina, basta con hacer matemáticas.

Según la OCU, la luz ha subido en cuatro años un 61%. Tirando de mis registros, en primer trimestre de 2008 gasolina y gasóleo me venían a costar 1,14 euros/litro. El combustible no ha subido tanto, no llega al 60%, pero vamos a ver que no es lo mismo un aumento porcentual que uno absoluto. Desde 2009, el incremento del combustible es del 57% hasta enero.

Nissan Leaf recargando

¿Qué sube más, la electricidad o el petróleo?

Supongamos que en 2008 Fulanito tenía un coche eléctrico y consumía 0,70 euros cada 100 km, y que Menganito usaba un coche de combustión interna (gasóleo) que le gastaba 6 l/100 km, es decir, 6,84 l/100 km. Si aplicamos el nivel de subida actual, la cosa se queda de esta forma:

Fulanito pagaría ahora 1,12 euros cada 100 km, y Menganito 8,33 euros cada 100 km. Aunque el gasóleo ha subido menos que la electricidad, la diferencia habla por sí sola: 0,42 euros/100 km con electricidad y 1,49 euros/100 km con gasóleo. Por lo tanto, la subida del gasóleo me parece muchísimo más relevante a efectos contables.

Seguro que todos conocemos ejemplos de gente que ha hecho cambios sustanciales en sus hábitos de movilidad. Ahora viendo una foto de precios de combustible por debajo del euro nos trae más nostalgia que ver la foto de nuestra primera novia, o del día que dejamos el instituto. ¿O no?

Fuente | Boletín petrolero de la UE, Cores, OCU
En Motorpasión | La factura de la gasolinera ha subido un 57% en tres años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio