Publicidad

¡Es libre! El buque Ever Given ya navega hacia el norte, devolviendo cierta calma al comercio internacional

¡Es libre! El buque Ever Given ya navega hacia el norte, devolviendo cierta calma al comercio internacional
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras días ocupando las portadas de todo el mundo, el Ever Given ha sido reflotado. Según muestra la web Vessel Finder, el portacontenedores ha abandonado su posición transversal y navega enderezado a una velocidad de 4,3 nudos por el canal de Suez.

Desde la Autoridad del Canal de Suez han asegurado que reestablecerían el tráfico marítimo "inmediatamente después de que se reestablezca por completo la dirección del barco". Algo que por fin ha ocurrido.

El atasco en el canal de Suez aún durará días

La operación de dragado, arrastre y remolque del buque de 400 metros de largo ha sido todo un éxito, aunque también ha ayudado la subida de la marea.

Se calcula que al menos 369 barcos están a la espera de poder reanudar su navegación, incluidos docenas de portacontenedores, buques de carga graneleros, petroleros y buques de GNL y GLP.

Aunque resulta un alivio a nivel comercial, se desconoce en qué momento exacto se podrá acabar con el atasco provocado por el incidente, pero se calcula que de dos a tres días. La web Vessel Finder muestra un aumento progresivo de la velocidad del barco a medida que se actualizan los datos.

Vessel Finder Fuente: Vessel Finder.

Tengamos en cuenta que este embotellamiento no se ha producido únicamente en alta mar; los accesos terrestres al puerto de Ain Sokhna también se han colapsado de camiones que no han podido descargar en el canal.

Aproximadamente el 12 % del tráfico marítimo mundial transita por el canal de Suez, que también es una fuente importante de ingresos en divisas para Egipto.

El parón provocado por el buque propiedad de Evergreen, y con bandera panameña, le está costando al canal entre 14.000 y 15.000 millones de dólares al día, con el impacto añadido a la industria automotriz por falta de componentes y la tensión que supone para la industria petrolera.

Las tarifas de envío de los petroleros se han llegado a duplicar después de que el barco encallara, mientras que muchas compañías han optado por volver a utilizar la ruta africana del Cabo de Buena Esperanza para evitar el bloqueo.

Foto | Autoridad del Canal de Suez

En Motorpasión | Hashima, el islote que compró Mitsubishi: de infierno minero para 5.000 personas a destino turístico morboso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio