Compartir
Publicidad

Las marcas de coches fomentan el turismo en España con sus presentaciones

Las marcas de coches fomentan el turismo en España con sus presentaciones
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año se ha hablado mucho sobre la industria automovilística en España. No sólo somos una referencia por cómo fabricamos coches con la máxima calidad en las múltiples factorías que las marcas tienen repartidas por toda la geografía nacional, sino que año tras año también somos una opción preferente como destino en el que presentar internacionalmente los nuevos modelos.

Cuando un fabricante tiene que presentar un nuevo modelo a nivel internacional invita a periodistas y concesionarios de todo el mundo a probarlo en una localización que le interese. En este sentido España también despunta, y es el destino elegido por muchas marcas como por ejemplo Nissan, que recientemente ha elegio Madrid para la presentación del nuevo Qashqai a comienzos de 2014.

Un total de 800 invitados, principalmente periodistas de motor llegados de todo el mundo entre los que se encontrará Josep Camós cubriendo la información para Motorpasión, probarán el nuevo SUV compacto por las calles y alrededores de la capital de España desde el 6 hasta el 26 de enero.

"Su magnífica ubicación, las excelentes infraestructuras y comunicaciones, además del gran nivel de servicio hotelero y su rica gastronomía" han sigo claves para la elección de Madrid como sede para la presentación del nuevo modelo, pero no ha sido lo único que se ha tenido en cuenta.

Nissan Juke Nismo

Nissan está muy presente en España, con fábricas en Barcelona, en Ávila y Cantabria. Por eso la marca japonesa ha querido elegir Madrid como agradecimiento al apoyo que el gobierno está dando al sector del automóvil que ya nos ha permitido posicionarnos como el segundo productor de automóviles a nivel europeo.

Se estima que el sector del automóvil representa un 10% del PIB en España y Nissan ha querido mostrar todo ese potencial de nuestro país a la prensa internacional que vendrá a probar su modelo más importante en Europa en los últimos años.

España: destino turístico sobre ruedas

Nissan no es la única marca que confía en España, son muchas las que hacen sus presentaciones internacionales en nuestro territorio. En el último año por poner sólo algunos ejemplos, se han celebrado en España las presentaciones internacionales de los Honda Civic (Málaga), Renault Clio (Granada), Skoda Octavia (Sevilla) o el Lexus GS 300h (Madrid-Guadalajara).

Infiniti Q50

Vemos en el listado mayoría de destinos en el sur de España, es lógico. Muchos fabricantes, incluídos algunos que no tienen ni siquiera fábricas en la Península Ibérica, eligen habitualmente para sus lanzamientos el sur de España, dónde trazados como el Circuito de Ascari en Málaga o el Circuito de Monteblanco en Huelva (aparte del Circuito de Jerez por supuesto) unidos a la buena climatología de la zona, forman el cóctel perfecto para disfrutar probando los nuevos modelos.

Otros ejemplos han sido las presentaciones de los Toyota RAV-4, Infiniti Q50, SEAT León ST o Ford EcoSport, todas ellas celebradas en Barcelona. Ahora que la competencia entre Madrid y Barcelona por hacerse con la mayor cuota de turistas no deja de aparecer en los medios, creo que es importante citar que la Ciudad Condal suele captar más presentaciones de coches que la capital.

Además las conexiones de los principales aeropuertos de España con toda Europa suma puntos para que España salga elegida en los concursos internacionales. Incluso algunas marcas sacan partido de esas infraestructuras que nuestros políticos construyeron para hinchar sus bolsillos y que han quedado en el olvido. ¿No recordáis cuando Javier Costas se fue al aeropuerto de Ciudad Real a probar los Lexus más deportivos?

Porsche 918 Spyder Valencia

Otros como Porsche han elegido la ciudad de Valencia y el Circuit de la Comunitat Valenciana para la presentación de un modelo tan importante como el Porsche 918 Spyder. Aunque no hemos podido acudir a esta presentación, el calendario de presentaciones de coches de Motorpasión ya está comenzando a llenarse de cara a 2014.

Al equipo de editores nos encanta viajar al extranjero para probar coches, como no. Pero más nos encanta que nuestros colegas de otros paises vengan a España a probar los últimos modelos lanzados al mercado y que eso deje beneficios en términos económicos y de empleo en nuestro país.

En un evento de carácter internacional, el número de invitados puede oscilar entre los 200 y los 1.500 aproximadamente, mientras que el número de puestos de trabajo eventuales para las labores de organización puede llegar a los 150. Son "pequeños" impulsos que ayudan a mejorar las cifras de paro, aunque sólo sea de forma temporal.

BMW M5 Sevilla

Algunos como FACONAUTO ya se atreven a hablar de recuperación. Nosotros preferimos ser un poco más cautos y animar a que esa recuperación se materialice en acciones concretas que permitan ver, cuando acabe el año que está a punto de empezar, cómo España sigue siendo un referente y un modelo en el que fijarse a la hora de analizar su industria automovilística.

Si la tendencia continúa es posible que 2014 sea a nivel turístico un poco mejor que 2013 y de ser así la industria automovilística habrá aportado su pequeño granito de arena.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio