Compartir
Publicidad

Las ITV, bajo lupa. Pronto controlarán en serio las emisiones y los fraudes en forma de manipulaciones

Las ITV, bajo lupa. Pronto controlarán en serio las emisiones y los fraudes en forma de manipulaciones
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las inspecciones de la ITV se ponen serias. Los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han anunciado que la próxima modificación de la reglamentación nacional de la ITV supondrá una revisión "global y profunda" del actual manual de procedimiento.

¿Qué implica? Que la inspección se volverá más exigente, especialmente en lo referente a emisiones contaminantes, y mejor preparada para detectar posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles "como los realizados por reconocidos fabricantes de vehículos".

Ineficiencia de los controles actuales

Este nuevo manual de procedimiento, en el que han colaborado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la asociación Aeca-ITV, introduce varias modificaciones importantes, entre las que se encuentran la sistematización de las inspecciones, en proceso de desarrollo, y la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución.

Itv

Pero entre las más polémicas sin duda se encuentra el endurecimiento de la normativa para detectar fraudes y manipulaciones, incorporando tecnologías de medición de emisiones contaminantes de comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.

Los expertos coinciden en que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes así como una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones ilegales.
FIAT

Los expertos del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés), expondrán los motivos por los que los controles actuales no permiten una revisión "lo suficientemente eficiente" de los vehículos Euro 5 y Euro 6. Esta ineficacia ha motivado el desarrollo de proyectos como el SET II, que permite encontrar procedimientos para controlar las emisiones de estos vehículos.

El 22 de marzo, el ministerio de Industria publicó (obligado por la Ley de Transparencia) un informe final del examen que llevó a cabo entre diciembre de 2015 y agosto de 2016. Se analizaron las emisiones de 16 modelos homologados por España, y los resultados fueron estrepitosamente negativos. Los 16 superaban los límites que fija la normativa europea -Euro 5 y Euro 6- de óxidos de nitrógeno (NOx).

Vía | Europa Press
En Motorpasión | Industria analiza las emisiones de 16 coches diésel homologados por España: todos superan los límites | Estamos a un paso de conseguir consumos y emisiones homologados realistas | ¿Has pasado la ITV? La DGT controlará que hayas renovado la inspección técnica mediante lectores de matrícula

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio