Irán contraataca, el grifo del petróleo a la UE se puede cerrar

Irán contraataca, el grifo del petróleo a la UE se puede cerrar
76 comentarios
HOY SE HABLA DE

Recientemente os contamos que la Unión Europea aprobó un embargo al petróleo iraní a partir de julio, como medida de presión por su programa nuclear. Pues bien, ayer domingo llegó una respuesta de Irán que nadie querría conocer. “¿Los europeos se ponen chulos? Pues ahora van a ver”.

Irán está estudiando adelantarse a ese embargo, y ser ellos los que cierren unilateralmente el suministro de petróleo en respuesta al órdago de la UE, y antes de julio. Es algo legítimo, pueden vender petróleo a quien quiera. Algunos analistas ya ven el barril de petróleo a más de 150 dólares, un nuevo pico histórico.

Otras fuentes quieren ser optimistas, y decir que Arabia Saudí, Irak o Libia nos sacarán del atolladero produciendo más para compensar la falta de petróleo de Irán. En el caso de España, Irán es uno de los suministradores fundamentales. Como cierren el grifo nos van a hacer muchísimo daño.

Ojo por ojo, embargo por embargo

Se está valorando un corte de suministro de uno a cinco años, y el Parlamento de ese país tiene que decidirlo todavía. Muchas opciones están en juego, la bravuconada europea puede ser muy negativa. Y no solo sería un problema que bajase el suministro, es que sería otro ataque más a la zona euro.

Eso implica, a bote pronto, más problemas para la moneda única. Si pierde terreno respecto al dólar, significa que aunque el barril se mantenga estable, lo pagaremos más caro. Es lo que nos viene pasando últimamente. La UE está en el punto de mira y se habla de eso en todos los telediarios desde hace meses.

En resumen, nos tenemos que ir preparando para un año realmente difícil. Si sube el petróleo, sube todo, no solo van a quedar afectados los que disfrutan conduciendo, sino todo el que conduce por necesidad y además todo el que respire (usamos plástico, transportes de personas y mercancías, etc).

Precios del petróleo

En la ecuación, tenemos que seguir contemplando el peor caso, que esto acabe convirtiéndose en un conflicto bélico. Por menos, se ha abierto la caja de los truenos. Sin ir muy lejos, la primera Guerra del Golfo contra Irak tuvo entre otras cosas como consecuencia la subida del barril a ¡40 dólares!

Ahora hablaríamos de más del triple, pero ya hemos alcanzado esas cifras en tiempo de paz solo por los movimientos especulativos y por las tensiones geopolíticas. Lo que viene pasando nos recuerda, una vez más, que hay que diversificar las fuentes de energía y hacerlo ya. No aprendimos de la crisis del petróleo de 1973.

Para los que no lo vivieron, los libros nos hablaron de prohibiciones para circular algunos días, colas en las gasolineras y repostajes racionados, limitaciones de velocidad inferiores, escalada del coste de la vida… y en general mucha presión al automovilista, aunque su bolsillo se lo pudiese permitir.

Gasóleo

Petróleo, sinónimo de debilidad y dependencia

Ahora mismo, sincerémonos, no hay sustituto del petróleo en los mismos volúmenes. No, no lo hay. Tenemos varias alternativas pero no pueden suplir todo lo que gastamos en oro negro. Mientras eso no ocurra, no nos queda otra que seguir racionalizando aún más nuestro uso del coche, eso el que pueda permitírselo, claro.

Podemos asumir, ya mismo, 1,50 euros/litro en las gasolineras dentro de poco, y sin céntimos sanitarios (con ellos es peor todavía). Los 1,60 tampoco se quedan muy lejos, en Portugal hace tiempo que superaron esa barrera. El mundo del motor afrontará una época especialmente difícil, como si ya no fuese suficientemente complicado.

Desde nuestras páginas procuramos manteneros informados de esas alternativas y de cómo consumir menos. Como suponemos que eso va a ser aún más interesante —a la fuerza— a corto y medio plazo, empezaremos una serie de artículos de propósito divulgativo para que este chaparrón sea lo más llevadero posible. Ya estamos en máximos históricos pero puede ser aún peor.

Fuente | Press TV, Público, El Economista, Hispan TV
En Motorpasión | ¿Qué va a pasar con los precios del combustible a corto plazo?, Malas noticias: habrá embargo al petróleo iraní

Temas
Comentarios cerrados