Compartir
Publicidad
Publicidad

Interbrand publica su top 100 de marcas más valiosas: MINI ya vale más que Ferrari y Tesla se va muy lejos

Interbrand publica su top 100 de marcas más valiosas: MINI ya vale más que Ferrari y Tesla se va muy lejos
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por alguna razón, esperamos como agua de mayo que alguna consultora o empresa de marketing elabore el ranking de empresas más valiosas, como si eso tuviera un poder hegemónico. Tenemos la lista de Kantar Millward Brown y WPP, autores de una famosa clasificación, la BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands; la de Forbes, que encumbró a BMW este año, o la de la consultora Interbrand, que ya ha publicado su lista de las 100 empresas más valiosas del mundo por valor de marca y su desempeño en el mercado.

Encontramos representadas en el ranking a 16 marcas automotrices: Toyota en el número 7 y Mercedes-Benz en el número 10 del top 10; fuera se quedan BMW, Honda o Ford, y un considerable batacazo de Tesla, cuyo valor ha descendido hasta el puesto 98. Y una sopresa: MINI se posiciona por encima de Ferrari.

Valor de marketing, no de mercado

Ranking

Estas clasificaciones se basan en el éxito financiero de los productos y servicios de una marca, pero también en el papel de la marca en la toma de decisiones de los clientes y su impacto en los precios de las empresas. Realmente, el valor de la marca no nos dice nada respecto a cómo está en el mercado, más bien, es como una guía de los gurús del marketing.

Aunque las marcas de alto valor responden mejor a los ataques y se pueden recuperar más rápido de las situaciones adversas, no implica que pueda estar en problemas futuros o en un proceso de desinversión. Aún así, la lista que publica anualmente Interbrand nos ofrece un mapa de cómo evoluciona el sector de la automoción, que precisamente es el segundo sector más valioso con un valor de 266.827 millones de dólares, por detrás del sector tecnológico.

Toyota lidera el primer puesto con un valor que supera los 50.000 millones de dólares, seguido de otros gigantes como Mercedes-Benz, con un destacable aumento del 10 %, y BMW, (0 %), Honda (+3 %) y Ford (+5 %) en el top cinco.

Mini

Cabe destacar el desempeño de MINI, cuya declaración de estilo personal ha impulsado al fabricante hasta los 5.114 millones de euros, ocupando el número 87 de la lista global y situándose por encima de Ferrari (nueva en la lista) y Tesla (sin crecimiento) en el ranking de automotrices. En este movimiento de crecimiento de MINI están el Countryman (+ 12,9%) y el Convertible (+ 20,3%).

Tesla ha sido la gran perdedora en la lista de Interbrand, que ha relegado al bebé de Elon Musk al antepenúltimo puesto de las 100 marcas más valiosas del mundo con un valor de 4.000 millones. Sin embargo, Kantar Millward Brown y WPP publicaron en junio su lista BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands y la colocaron como la octava marca de automóviles más valiosa en el planeta, siendo además la que más crecimiento ha experimentado en todo el sector, superando a Porsche y a BMW.

Tesla

En su elaboración, se mezclan las variables financiera con la opinión de los consumidores, con una muestra que supera los tres millones a nivel mundial gracias a la información que consiguen Bloomberg y Kantar Worldpanel.

En marzo, por seguir con más ejemplos de rankings, Forbes publicó su famosa lista y encumbró a BMW al puesto 12 como la compañía automovilística que más estima, confianza y admiración ha despertado en las 240.000 personas encuestadas en 15 países.

En cuanto al top 10 de la lista de marcas globales Interbrand, que puedes consultar íntegramente aquí, se encuentra Apple como el rey indiscutible con un valor de 184.154 millones de dólares, seguida de Google, Microsoft, Coca Cola y Amazon.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos