Publicidad

Inocentada por adelantado: Volkswagen juega con cambiar su nombre comercial a Voltswagen

Inocentada por adelantado: Volkswagen juega con cambiar su nombre comercial a Voltswagen
15 comentarios

Actualización: Volkswagen ha hecho oficial el cambio de nombre en un comunicado, un día después de que se filtrase a diversos medios, como la CNBC y Road & Track. Con posterioridad a la reedición de este artículo, Volkswagen ha eliminado ese comunicado de su sitio oficial de Comunicación de Estados Unidos.

No lo llames Volkswagen sino Voltswagen. Ese juego de palabras con el voltio, en inglés, para expresar su compromiso con la movilidad eléctrica será una realidad y los eléctricos de Volkswagen pasarán a llamarse Voltswagen desde mayo de 2021, de momento solo en EEUU. 

Así lo ha confirmado Volkswagen en un comunicado oficial publicado hoy, 30 de marzo de 2021.

Comunicado Oficial Volkswagen Us Comunicado oficial publicado con fecha 30 de marzo de 2021 y eliminado por Volkswagen cuando los medios se habían hecho eco ya de la noticia.

"Puede que estemos cambiando nuestra 'K' por una 'T', pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos para conductores y personas en todas partes", ha afirmado en un comunicado emitido por la marca Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de, ahora, Voltswagen of America, el nuevo nombre de operación de la marca en Estados Unidos.

No obstante, la marca ha explicado que la insignia "Voltswagen" se colocará en el exterior en todos los modelos eléctricos, mientras que los modelos de gasolina lucirán únicamente el emblema de Volkswagen tradicional.

Además, el fondo oscuro del logotipo de VW también se sustituiría por un color azul claro para diferenciarse.

Volkswagen Nuevo Nombre Volstwagen

"La señalización exterior e interior pronto se implementará en todas las propiedades y concesionarios de Voltswagen en los EE. UU", reza el escrito de la entidad.

Asimismo, el fabricante ha querido aprovechar la ocasión para enfatizar que su objetivo es democratizar el coche eléctrico:

"La idea del 'coche del pueblo' es la esencia misma de nuestro ser. Hemos dicho, desde el comienzo de nuestro cambio hacia un futuro eléctrico, que construiremos vehículos eléctricos para millones, no solo para millonarios. Este cambio de nombre significa un guiño a nuestro pasado como el automóvil de la gente y nuestra firme creencia de que nuestro futuro está en ser el automóvil eléctrico de la gente", ha sentenciado Volkswagen.

El timing no es el adecuado

Voltswagen ID.Buzz Voltswagen ID.Buzz

El problema es que suena a broma. Recordemos que el jueves será el 1 de abril, es decir, el día de las inocentadas en casi todo el planeta (y no, no es exclusivo de los países anglosajones ni es una tradición “exportada” de esos países). Y como cada año, los departamentos de prensa tendrán una serie de notas de prensa, fotos y vídeos de apariencias muy serias, pero con algún toque de humor. Y es a dos días del 1 de abril cuando salta esta información.

En el fondo es un juego de palabras bien pensado y que podría ser genial para una campaña publicitaria, pero presenta algunos problemas con la marca real. Por un lado, Volkswagen ya tiene una denominación para sus coches eléctricos: el prefijo "ID". La empresa lo ha utilizado durante años en sus conceptos eléctricos, desde el monovolumen ID.Buzz hasta sus últimos lanzamientos, como los Volkswagen ID.3 y el nuevo ID.4.

Volwswagen ID.4

De hecho, cuesta creer que Volkswagen vaya a implementar una doble nomenclatura para los eléctricos. Dicho de otro modo, no los vemos dedicar tiempo y sobre todo recursos a dos conceptos que son esencialmente redundantes. Es como vender un “Voltswagen ID.4 Electric eléctrico” con un lema “¿Os hemos dicho que es eléctrico?”

Volkswagen está apostando fuerte por el coche eléctrico, no cabe duda. Entre los varios modelos anunciados, los tres que actualmente ya tiene en venta y las diferentes fábricas de baterías previstas, no cabe duda que Volkswagen quiere ser el primer fabricante mundial de coches eléctricos.

En Estados Unidos, el despliegue de su gama eléctrica está siendo algo más lenta, pues de momento solo tiene en venta el Volkswagen ID.4 y ha financiado la red de cargadores Electrify America, como parte de la compensación por el escándalo del Dieselgate. Y de hecho, este anuncio, que solo se limitaría a Estados Unidos, se antoja como una buena campaña de publicidad.

Sin embargo, la fecha por sí sola en que se ha se ha revelado nos hace ser extremadamente escépticos, incluso con la supuesta confirmación del cambio de nombre por parte de Volkswagen.

En todo caso, saldremos de dudas en pocos días, aunque tiene poca pinta de inocentada... A todas estas, “¿os hemos dicho que es eléctrico?”.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3: el Golf del siglo XXI es un coche eléctrico cómodo y eficiente, pero con algunos materiales mejorables

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio