Publicidad

Hyundai marca el camino a los fabricantes tradicionales: su cuota de coches eléctricos ya supera a la de gasolina y diésel

Hyundai marca el camino a los fabricantes tradicionales: su cuota de coches eléctricos ya supera a la de gasolina y diésel
5 comentarios

Cuando se habla de coche eléctrico, todo el mundo piensa en Tesla. Sin embargo, sin hacer tanto ruido como la marca estadounidense el Grupo Hyundai, con las marcas Hyundai y Kia, se está haciendo un hueco en este mercado cada vez más grande. Tanto que el grupo Hyundai se ha convertido tras el primer trimestre de 2020 en el cuarto fabricante mundial de coches eléctricos y tiene una mayor cuota de mercado mundial con los eléctricos (9,9 %) que con los coches gasolina y diésel (8,9 %).

Según los datos de Business Korea, el grupo vendió en el primer trimestre de 2020 28.796 coches eléctricos en todo el mundo, lo que supone una cuota de mercado de 9,9 %. Puede no parecer gran cosa, pero en realidad es una clara muestra del crecimiento que está teniendo el grupo coreano en este segmento.

Desde 2016, el mercado de los coches eléctricos se ha multiplicado por cuatro, mientras que el crecimiento de las ventas de eléctricos del grupo coreano se ha multiplicado por 20. Y a principios de año, veíamos como Hyundai tenía que, por ejemplo, triplicar la capacidad de producción del Kona para poder satisfacer la demanda y los tiempos de entrega en Europa.

hyundai coche eléctrico cuota mercado

Hace cinco años, Hyundai-Kia era el décimo quinto fabricante mundial de eléctricos. Hoy es el cuarto mundial. En el primer puesto, nos encontramos con Tesla que acapara el 29 % de las ventas mundiales de eléctricos. Le siguen la Alianza Renault-Nissan y el Grupo Volkswagen.

De hecho, solo en Europa, la previsión de ventas (antes de la pandemia de covid-19) para Europa era de más de 80.000 unidades de vehículos de cero emisiones a los clientes europeos, incluyendo el Kona EV, el IONIQ eléctrico y el Nexo, de pila de combustible.

Esto es solo el principio

hyundai coche eléctrico cuota mercado

Para Hyundai es solo el principio. Al menos así lo entiende el vicepresidente ejecutivo del grupo, Euisun Chung, que inició 2020 reiterando que Hyundai gastará más de 87.000 millones den dólares para lanzar al mercado 23 coches eléctricos en los próximos cinco años.

En esos 23 coches se incluyen hasta 11 modelos diseñados exclusivamente como coche eléctrico, es decir, no tendrá una versión gasolina o híbrida además de la eléctrica, como es el caso del Hyundai Ioniq o Kia Niro, por ejemplo. Entre esos coches, el genial Hyundai Prophecy y el Hyudnai 45. También se incluyen los coches de pila de combustible, como el Hyundai Nexo, pues no dejan de ser coches eléctricos.

Para el resto de fabricantes, la señal debería ser clara. Tanto en Europa como en China, el mercado va hacia el coche eléctrico. Si bien el hecho de ser de los primeros en entrar en un mercado con una nueva tecnología no es ninguna garantía de éxito (que se lo pregunten a Nokia), sí que puede dar una ventaja de peso si ese fabricante es capaz de adaptarse con rapidez y responder a las expectativas del mercado.

Ahora mismo, las expectativas o demandas se centran en la autonomía y en la facilidad de uso en caso de viajes. Solo Tesla ha sido capaz de dar respuesta a esas dos premisas al mismo tiempo, pero Hyundai y Kia le han alcanzado, o están muy cerca, en términos de consumo y autonomía. Y es algo que se ve reflejado en las ventas al alza de los Hyundai Kona EV y Kia e-Niro.

En Motorpasión | Ruta unplugged por el Urdaibai de Euskadi con el Hyundai IONIQ Híbrido Enchufable

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios