La subida del impuesto al diésel, de nuevo sobre la mesa: el Gobierno reabre la posibilidad en su Plan enviado a Bruselas

La subida del impuesto al diésel, de nuevo sobre la mesa: el Gobierno reabre la posibilidad en su Plan enviado a Bruselas
27 comentarios

El Gobierno ha abierto de nuevo la puerta a una posible subida del impuesto al diésel, mediante el 'Plan de Recuperación y Resiliencia' enviado a Bruselas y desvelado el pasado miércoles.

"Se revisarán las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante", según se recoge en el apartado de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica del documento redactado por el Ejecutivo.

Con esa sencilla línea, el Gobierno deja entrever que tratará nuevamente de lograr la equiparación fiscal del diésel con la gasolina, una medida que ya trató de sacar adelante en los Presupuestos Generales de 2021 (PGE) sin éxito.

Primero Ciudadanos y después PNV se negaron a aceptarla y finalmente el gasóleo siguió grabado a 30,7 céntimos por litro, no incrementándose a los 34,5 céntimos por litro propuestos inicialmente. El objetivo del Gobierno era el de hacer una equiparación progresiva a la gasolina, que se fija en 40,25 céntimos por litro.

El Gobierno por ahora niega la subida el diésel

Repostaje Diesel

Tras ver frustradas sus pretensiones para el presente año y después de esbozar sus intenciones en el Plan de Recuperación, no sería una sorpresa que el Gobierno tratase de volver a la carga con la subida del impuesto al diésel en los próximos años, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, negó en la rueda de presentación del Plan que este recoja un aumento del impuesto al diésel.

En cualquier caso, Calviño insinuó que, en principio, cualquier modificación tributaria deberá ser estudiada por el comité de expertos de Hacienda y que, por tanto, no se emitirán propuestas al menos hasta febrero de 2022.

¿Qué supondría la subida del impuesto al diésel para los consumidores? De plantease finalmente un incremento fiscal y que este fuese idéntico al que se estudió para 2021, se traduciría en un incremento de 1,9 euros para llenar el depósito, tomando como referencia uno de 50 litros, 2,3 euros ya incluyendo el IVA. Así, en un automóvil que recorre unos 15.000 kilómetros anuales supondría pagar 3,45 euros más al mes y 41,4 euros más al año.

Hay que recordar que los coches diésel son los más numerosos del parque español: según datos actualizados a 2019, en España hay 13,5 millones de automóviles en comparación a los 10,9 millones de turismos que son gasolina.

En Motorpasión | Los coches más vendidos en 2021 en España

Temas
Inicio