El Gobierno quema los últimos cartuchos para definir el futuro de Nissan Barcelona y convencer a Great Wall

El Gobierno quema los últimos cartuchos para definir el futuro de Nissan Barcelona y convencer a Great Wall
32 comentarios

A escasas horas de que se decida el futuro de la maltrecha Nissan Barcelona y tras una respuesta agridulce por parte de Great Wall Motors, el Gobierno y el fabricante nipón ultiman su última oferta al gigante chino.

Desde el Ministerio de Industria ofrecerán más incentivos y facilidades a Great Wall, aunque el plan es no soltar una liana hasta haber agarrado otra. Y una de esas lianas es el consorcio Tess Defense, vinculado Defensa.

El tiempo se agota

Nissan Barcelona

La última reunión extraordinaria hizo sonar la voz de alarma con los sindicatos, pues el fabricante chino parece no estar de acuerdo con un punto relevante: la garantía de empleo pactada.

A eso se le suma la petición de más incentivos para aumentar la capacidad de producción, también de coches de las marcas Ora y Wey.

Este miércoles la mesa de reindustrialización volverá a reunirse en un último intento por convencer al fabricante asiático.

Desde el Ministerio de Industria y el Departamento de Empresa de la Generalitat están dispuestos a acercar posturas para que, finalmente, Great Wall instale en Barcelona su primera fábrica europea de coches eléctricos.

Se han ofrecido mayores incentivos, una reducción del alquiler de los terrenos de Zona Franca, explica El País, así como "hablar con los sindicatos para renegociar las condiciones laborales que se aprobaron cuando se acordó el ERE de Nissan, que afecta a unas 2.500 personas".

Pero desde la mesa de reindustrialización han pedido seguir negociando con otros interesados. Es el caso del hub de movilidad que propone QEV Technologies, o el fabricante de motocicletas eléctricas Silence.

Otro jugador que baraja el Gobierno lejos de los coches eléctricos, y del que se ha hablado poco es el consorcio Tess Defense, que mantiene vínculos con el Ministerio de Defensa y que construye los nuevos blindados del Ejército, el VCR Dragon 8x8.

Las instalaciones de Barcelona servirían para el mantenimiento de estos vehículos, dejando a Tess Defense las pistas de pruebas existentes.

Si la nueva oferta del Gobierno y la Generalitat no fructifica, Nissan Barcelona volverá a la casilla de salida a un mes del cierre definitivo de las plantas.

En Motorpasión | Los mejores SUV híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT por más de 40.000 euros

Temas
Inicio