Publicidad

El Gobierno prohíbe que los neumáticos de gran tamaño acaben en los vertederos, dando un impulso a la segunda vida de la gomas

El Gobierno prohíbe que los neumáticos de gran tamaño acaben en los vertederos, dando un impulso a la segunda vida de la gomas
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto mediante el que pretende acelerar la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular, es decir, seguir produciendo sin aumentar para ello el gasto de materias primas.

Para ello, entre otras medidas, la nueva normativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prohíbe depositar en vertederos los neumáticos de gran tamaño, con diámetro superior a 1.400 milímetros, lo que si se permitía hasta ahora. De este modo, todos los neumáticos de reposición, a excepción de los de la bicicletas, deberán ser reutilizados o reciclados.

La norma aprobada modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso por el que ya se reutilizaban y reciclaban el resto de gomas, con la intención de lograr así "una gestión más eficaz de este residuo", explica el Gobierno.

El MITECO estipulará los requisitos que deben reunir tanto los neumáticos de segundo uso como los recauchutados para su posterior comercialización en cada Comunidad Autónoma y cada año**, y se publicarán antes de los 15 de marzo a fin de evitar problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación.

Más productores de neumáticos, y un paso adelante en la gestión

Neumatico Viejo

Destaca también que los productores de neumáticos cobrarán mayor protagonismo en la gestión de las gomas de segundo uso.

Según reza el escrito del Ejecutivo, "los productores quedan obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización, incluyendo la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado".

Neumaticos 2

Por otra parte, los fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas, los importadores de neumáticos de segunda mano y los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) pasan a ser considerados productores de neumáticos, de modo que recaerá igualmente sobre ellos dicha responsabilidad de gestión de los neumáticos fuera de uso.

El Gobierno también asegura que el texto regula el procedimiento de recogida en los puntos limpios de los neumáticos fuera de uso, así como la relación entre los puntos limpios y productores para costear la recogida y tratamiento de dichos neumáticos.

Finalmente, "para lograr para mejorar la calidad de la información y la transparencia", en palabras del Ejecutivo, se ha creado la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores de Productos.

En esta sección deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional, estableciéndose la información que deben suministrar tanto en el momento de su inscripción como de forma anual sobre las cantidades y tipos de neumáticos que introducen en el mercado nacional de reposición.

En Motorpasión | Cómo evitar el flatspot, el enemigo de los neumáticos cuando el coche está parado durante mucho tiempo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios