Compartir
Publicidad
Publicidad

Ford y Mahindra se complementarán durante tres años en una alianza estratégica

Ford y Mahindra se complementarán durante tres años en una alianza estratégica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ford ha anunciado una nueva alianza estratégica con uno de los mayores fabricantes de automóviles en la India, Mahindra, para facilitar la expansión en mercados emergentes. El acuerdo entre ambas compañías permitirá a cada una de ellas aprovechar sus respectivas fortalezas: la experiencia de la centenaria firma del óvalo y el modelo de exportación de la compañía india, que por cierto, tuvo que abandonar recientemente el mercado británico por la escasez de ventas.

El enorme potencial de crecimiento del mercado indio permitirá que las dos compañías colaboren en áreas como movilidad, electrificación y desarrollo. La anterior colaboración entre las dos compañías llegó a su fin en 2005 sin grandes resultados.

El quinto mayor mercado de vehículos

Hyderabad

El gigante indio, propietario de las marcas Mahindra, Pininfarina y Ssangyong, no solo se ha dedicado a la producción de vehículos como pick-ups, jeeps o SUV. También ha desarrollado camiones, tractores agrícolas y para construcción, motocicletas, piezas para aviones, equipo militar y vehículos eléctricos, y Ford quiere aprovechar la posición de Mahindra para penetrar en un mercado emergente.

Las áreas de potencial colaboración incluyen programas de movilidad, proyectos en vehículos conectados, electrificación y desarrollo de productos. Esta colaboración tiene fecha de caducidad, pues se ha firmado por un periodo de tres años.

Mahindra E2o

Desde Ford, afirman que "el enorme potencial de crecimiento en este mercado y la importancia creciente de la movilidad y los vehículos eléctricos económicos en la India se hallan en línea con nuestras prioridades estratégicas". Pero no es ni mucho menos la primera incursión de la marca del óvalo en la India.

Ford fue en 1955 uno de los primeros fabricantes mundiales en acceder al mercado indio y ahora es uno de los mayores exportadores de automóviles del país (el mejor ejemplo es el actual B-SUV EcoSport). Cuenta con fábricas en Chennai, Tamil Nadu y Sanand, Gujarat, en las que trabajan más de 14.000 personas. Es el segundo país en empleados de Ford a nivel mundial, aunque se ha enfrentado en los últimos meses a un importante recorte de su plantilla global.

Mahindra Kuv100 Preview

Mahindra, por su parte, ha sido líder en el segmento de vehículos utilitarios de la India durante las últimas siete décadas, y es el primer fabricante del país de todoterrenos. Posee la participación mayoritaria en la coreana Ssangyong Motor Company y la italiana Pininfarina y ha hecho incursiones en el espacio de la movilidad compartida con inversiones en plataformas compartidas en Estados Unidos, además de estar desarrollando productos como GenZe, el primer scooter eléctrico enchufable del mundo.

General Motors anunció su retirada del mercado indio en mayo, mientras que la alianza entre Volkswagen y Tata Motors no llegó a cuajar, así como tampoco lo hizo la unión entre Ford y Mahindra a mediados de los 90. Sin embargo, la recesión de Ford y la competencia a la que se enfrenta el gigante indio con Suzuki y Maruti en el país hacen de esta alianza un imperativo para ambas firmas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos