Compartir
Publicidad
Publicidad

Ferdinand Piëch reduce su vínculo con el Grupo Volkswagen y marca un cambio de era

Ferdinand Piëch reduce su vínculo con el Grupo Volkswagen y marca un cambio de era
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El rumor ha sido confirmado: Ferdinand Piëch, el que fuera presidente del Grupo Volkswagen entre 1992 y 2002 se ha deshecho de su participación del grupo alemán. Concretamente, de una gran parte del 14,7% de las acciones que posee en el holding Porsche SE, que a su vez controla el 52% del total del consorcio.

Porsche lo ha hecho público a través de un comunicado en el que ha confirmado la venta de este trozo de pastel -que aún ha de ser aprobada por las autoridades de supervisión financiera de varios países- a otros miembros de las familias Porsche y Piëch.

Un trozo de pastel de más de 1.000 millones

Sede Grupo Vag

La firma ha señalado que esta operación confirma el compromiso y la confianza de las familias Porsche y Piëch como copropietarios tanto de Porsche SE como del consorcio Volkswagen. Así, tras más de 20 años al frente de la compañía, el patriarca de la industria automovilística reduce el vínculo que le unía y marca el camino hacia una nueva era dentro del Grupo Volkswagen.

Ahora será la cuarta generación de la familia Porsche la que tendrá la representación en la compañía automovilística. Piëch tenía a través de fundaciones privadas una participación de un 14,7% en Porsche SE, un paquete accionarial valorado en unos 1.100 millones de euros.

Porsche

La compañía aún no ha desvelado el total de las acciones que ha decidido vender Piëch, aunque sí ha publicado una lista de las personas que recomienda el comité de nombramientos para el Consejo de Vigilancia:

  • Dr. Wolfgang Porsche
  • Prof. Dr. Ulrich Lehner
  • Hon.-Prof. Dr. techn. h.c. Ferdinand K. Piëch
  • Dr. Hans Michel Piëch
  • Dr. Ferdinand Oliver Porsche
  • Hans-Peter Porsche

Otro 14,7 % es de su hermano pequeño Hans Michel Piëch, que aparece en la lista, un 4,3 % es de Josef Ahorner, un sobrino de Piëch, un 14,6 % de Porsche GmbH y un 51,7 % de la fundación privada familiar Ferdinand Porsche. A su vez Porsche SE, que tampoco ha comunicado a qué miembros de la familia ha vendido Piëch sus acciones, tiene un 52,2 % de los derechos de voto de Volkswagen, el Estado de Baja Sajonia tiene un 20 %, Qatar tiene un 17 % y el resto está en manos de accionistas más pequeños.

Por ello las familias Porsche y Piëch tienen el control en Volkswagen, aunque Baja Sajonia mantiene el derecho de veto en decisiones importantes. Ferdinand Piëch declaró a finales del pasado año ante la Fiscalía de Braunschweig que el por entonces presidente de la junta directiva, Martin Winterkorn (junto a él en la imagen destacada), tuvo conocimiento de la manipulación en las emisiones de gases en Estados Unidos antes de lo que dijo.

Vía | Automotive News Europe
Foto | Vanellus
En Motorpasión | Las familias Porsche y Piëch podrían estar negociando el traspaso de sus acciones en Volkswagen | La Fiscalía alemana rechaza la queja de Volkswagen: no quería que se usara el material confiscado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos