Publicidad

Europa sale al rescate de Renault con una ayuda de 5.000 millones de euros ante un escenario de duros recortes

Europa sale al rescate de Renault con una ayuda de 5.000 millones de euros ante un escenario de duros recortes
2 comentarios

Francia está preparando un paquete de medidas para apuntalar su industria automotriz tras los estragos que ha provocado el parón de la pandemia, a lo que se une un préstamo de emergencia aprobado por la Comisión Europea de 5.000 millones de euros para sacar a flote a Renault.

La firma del rombo ha anunciado un plan para reducir el gasto en 2.000 millones, lo que podría incluir el cierre de fábricas y la eliminación de modelos antiguos, según publica la agencia AFP. Por el momento parece que las fábricas españolas de Renault se libran de los posibles cierres.

Un salvavidas tras el parón por la pandemia

renault

Francia rescata a la firma del rombo. El Ejecutivo europeo ha autorizado un préstamo de 5.000 millones de euros para Renault -que pertenece en un 15 % al Estado francés- que ya arrastraba su propia crisis interna tras el escándalo Ghosn.

Renault registró pérdidas de más de 5.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2020; una caída del 19,2 % de su facturación respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, Francia anunciará en unos días su plan para impulsar la compra de automóviles y la transición a un modelo más sostenible. "Eso significa apoyar las compras de vehículos limpios. Necesitamos usar esta crisis como palanca para acelerar la transición de nuestro entorno y alentar a los franceses a comprar automóviles que hoy en día todavía son demasiado caros", ha dicho el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a la radio France Info.

Plan de recortes. El próximo 27 de mayo la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi anunciará un plan conjunto a medio plazo para afrontar la crisis del sector y probablemente reorganizar el sistema de producción en la alianza, aunque cada una hará público su propio plan.

Este plan implicaría reducir en un 20 % la capacidad de producción, lo que podría asestar la estocada final a la difícil situación de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Por el momento, la Generalitat mantiene la esperanza de que Nissan continúe en Barcelona, aunque no hay nada seguro sobre la mesa.

Zona Franca

Posible cierre de fábricas. Su plan de recortes incluirá reducir el gasto en 2.000 millones de euros para 2022, lo que podría incurrir en el cierre de fábricas en suelo nacional. Según Les Echos, están en el punto de mira la de Alpine en Dieppe (Normandía), la de fundición de Caudan, en (la región de Bretaña) y la de Choisy-le Roi (a las afueras de París).

El incierto panorama también afectará a su fábrica eslovena, donde Renault planea recortar alrededor de 400 de los 3.200 empleos, según publica Automotive News.

Renault tiene en España cuatro factorías: una en Palencia, dos en Valladolid y una en Sevilla. En España se fabrica más del 10% de la producción anual de vehículos del Grupo, más del 33 % de las cajas de cambios y casi el 40 % de los motores.

Nueva era con Luca de Meo. El 1 julio Luca de Meo asumirá el cargo de CEO en Renault; para entonces el fabricante galo deberá presentar su estrategia de remontada, para superar un cierre nefasto de 2019, con bono basura incluido.

En Motorpasión | Radares Velolaser de la DGT: cómo funcionan y en qué carreteras se colocan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios