Publicidad

No está todo perdido en Nissan Barcelona: "Hay que demostrar que cerrar es más caro que hacerla competitiva", según la Generalitat

No está todo perdido en Nissan Barcelona: "Hay que demostrar que cerrar es más caro que hacerla competitiva", según la Generalitat
19 comentarios

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha reconocido en una entrevista para Catalunya Ràdio que "los indicios son más que preocupantes" en relación a los fuertes rumores sobre el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, si bien ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y esperanza: "Hay que demostrar [a la marca] que cerrar es mucho más caro que hacer la planta competitiva", ha ratificado.

En este sentido, Chacón recordó que su departamento ya presentó junto al Ministerio de Industria un plan de competitividad para convencer al grupo de que continúe en Barcelona, por medio de una oferta inicial cifrada en tres millones vinculada a la construcción de su nueva planta de pintura.

"La tranquilidad absoluta no la tenemos, pero estamos haciendo el máximo", espetó la Consejera. "La multinacional toma decisiones en Japón, pero nuestra preocupación pasa por garantizar la competitividad de la planta", añadió Chacón.

"Es una empresa que se está reestructurando a nivel de dirección y se está replanteando alianzas. Son temas internos. La decisión se toma a muchos kilómetros de aquí y con dinámicas ajenas", recalcó la responsable de Empresa y Conocimiento de la Generalitat a falta de unos días para que la firma nipona desvele oficialmente el plan en el que trabaja, previsto para el 28 de mayo.

La Generalitat mantiene la esperanza de que Nissan continúe en Barcelona

Nissan Zona Franca 1

Hasta entonces, las incógnitas perdurarán pese a que el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, también se mostró confiado en la continuidad de la compañía en España: "Es indiscutible su viabilidad. Aún no han tomado la decisión, pero ahora mismo no contemplamos escenarios B para los trabajadores que pueden perder su puesto, ya que eso debilitaría la voluntad de que Nissan siga aquí", aclaró.

En la misma línea, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès mandó un mensaje de tranquilidad tras saltar la noticia en la prensa japonesa: "De momento solo son conjeturas, y no hay ninguna decisión adoptada".

Cabe recordar que la multinacional nipona representa el 7% del PIB de la industria catalana. De los más de 4.000 empleados de Nissan en España, 3.000 trabajan en el área de Barcelona, que por ahora se encuentra detenida tras la huelga iniciada por los trabajadores ante la incertidumbre generada.

Una difícil coyuntura que coincide con la intención del Gobierno español de liderar la propuesta de un Plan de Recuperación europeo para apoyar al sector en el que participan otros 11 países, tal y como ha anunciado el Ministerio de Industria.

El sector de la automoción en general y Nissan España en particular continúan luchando así para tratar de revertir la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, que tan severamente está afectando a las diferentes industrias.

En Motorpasión | El caso Carlos Ghosn es el último capítulo de 'Game of Ghosn', la lucha de poder entre Francia, Nissan y el propio Ghosn

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios