Compartir
Publicidad

Europa ofrece eliminar los aranceles a los coches y Trump rechaza el trato: "No es lo suficientemente bueno"

Europa ofrece eliminar los aranceles a los coches y Trump rechaza el trato: "No es lo suficientemente bueno"
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las negociaciones con Estados Unidos le han salido mal a la Comisión Europea. En una entrevista de Donald Trump a Bloomberg News, el presidente estadounidense se ha mostrado combativo y tajante ante la propuesta de Bruselas de acabar con los aranceles a los coches estadounidenses: "No es lo suficientemente bueno", ha dicho. Y ha añadido: "Sus hábitos de consumo son comprar sus automóviles, no comprar los nuestros".

Para Trump, la Unión Europea "es casi tan mala como China, simplemente más pequeña". Y se ha quedado más ancho que largo.

Trump quiere mucho más de Europa que lo que le ofrece

Donald Trump Fuente: Flickr/Gage Skidmore.

Que la Unión Europea haya ofrecido acabar con los aranceles de los vehículos estadounidenses a cambio de que Estados Unidos haga lo propio con los europeos no ha sentado nada bien al presidente republicano. Ha vuelto a esgrimir el arma de la balanza descompensada, de una 'América' perjudicada por hábitos de consumo que dan predominancia a los productos nacionales y no a los estadounidenses.

Después de que se quejara de que no hay coches Chevrolet en Berlín, Trump se ha puesto de morros para rechazar cualquier bandera blanca que saque Europa en materia comercial. Esto ha ocurrido horas después de que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijera a los legisladores del Parlamento Europeo que la Unión Europea estaría "dispuesta a reducir incluso nuestras tarifas de automóviles a cero, todas las tarifas a cero, si Estados Unidos hace lo mismo".

Es decir, eliminar el arancel del 10 % para los automóviles estadounidenses a cambio de que se elimine el 2,5 % a los europeos. Lo que el presidente estadounidense tiende a obviar es el arancel del 25 % que ya se aplica a los camiones ligeros.

Pero lo que quiere Trump, en esencia, es que los consumidores europeos cambien sus hábitos de consumo, y en vez de comprar un Mercedes-Benz, se vayan a por un Ford. También ha comparado así las políticas comerciales del bloque con las de China, a las que ha calificado en el pasado de "rapaces".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha respondido que espera que prevalezca un "acuerdo de alto el fuego" pero que Europa impondrá sus propias tarifas si Estados Unidos abre fuego.

El acuerdo al que llegaron el pasado 26 de julio incluye cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios en los intercambios de bienes industriales no automotrices, pero aún está en el aire la recurrente amenaza de aplicar un impuesto del 25 % a los coches europeos.

Mientras tanto, Trump ha amenazado a Canadá con más aranceles si no se suma a su reciente acuerdo comercial con México. Así estamos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio