Compartir
Publicidad

En lo que va de año, la recaudación por impuesto de matriculación se ha disparado un 30 % por la fiebre SUV

En lo que va de año, la recaudación por impuesto de matriculación se ha disparado un 30 % por la fiebre SUV
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según datos de la Agencia Tributaria, la recaudación por impuesto de matriculación se ha incrementado sustancialmente durante los dos meses completos que llevamos de año. La cifra asciende a 71,44 millones de euros, un 30 % más que el año pasado. Un dato que nos recuerda que la compra de vehículos mantiene un porcentaje de los ingresos del Estado, en un momento de plena expansión del carsharing.

Uno: parece que el tamaño sí importa y dos, el monovolumen ha muerto

Peugeot 2008

En enero y febrero de 2016 el Estado ingresó 54,78 millones de euros por impuesto de matriculación, y este año son 16,66 millones más debido a un incremento de las matriculaciones, por un lado, y por otro a la enorme demanda que están experimentando los vehículos todocaminos. Y es que este segmento se sitúa en tramos superiores de este impuesto.

En enero se produjo un incremento del 20,3 % de matriculaciones en comparación con el mismo mes del año pasado, y en febrero la subida fue del 13 % según datos de Anfac. Efectivamente, después del segmento de compactos, con 22.755 unidades matriculadas en enero de este año, los segmentos SUV Pequeño, Medio y Grande han experimentado un gran crecimiento respecto a enero de 2017:

Faconauto Fuente: Faconauto/Ganvam/Anfac.

Vemos que el segmento de SUV Pequeño es el que mayor crecimiento ha tenido de todos los demás, pero es el SUV Medio el que consigue un mayor número de matriculaciones (20.642) en enero. Por contra, el monovolumen pierde cuota de mercado a pasos agigantados.

Enero tuvo al Nissan Qashqai dentro de los SUV más vendidos (1.921 unidades), seguido del Volkswagen Tiguan (1.788 unidades), detrás el Peugeot 2008 (1.777 unidades), el Seat Ateca (1.503 unidades) y en quinto lugar el Hyundai Tucson (1.432 unidades).

Volkswagen Tiguan 2016 10

En febrero es el SUV Grande es el que obtiene mayor crecimiento respecto al mismo mes del año pasado (+71 %) e incluso se ve superado por el segmento todoterreno, con un 81,9 % de crecimiento. En febrero vuelve a repetir en el podio de ventas el Qashqai (2.942 unidades), seguido de los Peugeot 3008 y 2008 (2.004 y 1.749 unidades respectivamente), el Opel Mokka X (1.740 unidades) y en quinto lugar el Kia Sportage (1.614 unidades).

Siguiendo con el incremento de la recaudación total por impuesto de matriculación, vemos que ha venido de la mano de una subida de la cuota media a ingresar por vehículo, que se sitúa en 337 euros y un aumento del 2 % del precio medio de los vehículos matriculados, que ha sido en enero y febrero de 17.466 euros.

Nissan Crossover Domination Mercado 10 Evolución del segmento SUV y crossover en España, sin contar con vehículos industriales tales como pickups. Datos: ANFAC. Gráfico: NISSAN.

Y ojo, que las emisiones medias del CO₂ se han incrementado también hasta los 119 gramos por kilómetro, dos más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, estamos a la espera de conocer qué medida planea tomar el Gobierno respecto a gravar el gasóleo como parte de la reforma de los impuestos medioambientales. Bruselas nos sigue dando toques de atención.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio