Compartir
Publicidad

El precio del combustible no para de amargarnos

El precio del combustible no para de amargarnos
111 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el subidón subidón SUBIDÓN que pegó el barril de petróleo en verano de 2008, llegó la relajación de los precios. Cómo llegaría a dolernos a los conductores españoles el precio del combustible, que en un viaje me vi adelantando a TODOS los demás en la autopista A-3 a 120 km/h de marcador.

Los combustibles volvieron a bajar de un euro el litro, el gasóleo bajó del precio de la gasolina y una flor alzó sus pétalos en el mundo de Heidi. Pero eso fue un espejismo, la realidad está volviendo a los marcadores de precio de las gasolineras y por tanto nuestro Dolorpasión™: 25% de subida en un año.

Según los precios de ayer, donde vivo está el gasóleo a casi 1,19 euros/litro, la gasolina de 95 octanos a 1,21 euros/litro y la 98 octanos a 1,32 euros/litro. Es una pasada, pero todavía no han tocado techo los precios. ¿Cuánto pueden llegar a subir?

Toyota Supra

La situación no es nada favorable

Últimamente se oye hablar mucho de Grecia, España, los PIGS... son circunstancias que empujan al euro a devaluarse frente al dólar (su valor más bajo desde abril de 2009), lo cual encarece el precio del barril pues el precio va fijado en dólares.

Por otro lado tenemos a Hugo Chávez desahogándose en Twitter y Ahmadinejad diciendo que tiene derecho a la energía nuclear y que los infieles no le toquen los cataplines, otro elemento de tensión. Para postre, se ha perdido el tapón de una plataforma cerca de la costa de EEUU y tenemos un nuevo desastre ecológico.

Todo esto no ayuda nada a que bajen los precios a corto plazo, ¿qué hay a medio plazo? Pues el panorama no pinta bien, al menos para los que esperen que el petróleo va a bajar. En España, a partir de julio, los combustibles subirán un 2% (más) por el IVA (bueno, y casi todo lo que tiene IVA también).

Gasolinera en Holanda

Cada día que pasa, el coche duele más utilizarlo, por mucho que se usen consejos de ahorro para llegar a fin de mes. En otros países europeos es mucho más caro todo, pero también se gana más. Con los precios de combustible en Holanda casi he llegado a llorar, menos mal que no estaba por ahí con mi coche o uno de alquiler.

Esta tarde he estado hablando con el responsable de una empresa del sector de las energías alternativas y me ha dicho que esperan que antes de nochevieja lleguemos a 1,40 euros por litro en la gasolina. Es que pienso en ello y me mareo… mis repostajes son de 60 litros, a ese precio… 84 euros. Ouch.

Que alguien detenga esta demencia. Necesitamos tener alternativas, y las necesitamos ya. Los coches llegan un punto en que no podemos usarlos menos, ni conseguir que consuman menos, y lo de comprar coches nuevos… no es algo tan fácil ni soluciona el problema tan deprisa.

Toyota Prius

Uno de los motivos por los que incido tanto como redactor en energías alternativas es para iros abriendo los ojos, que las alternativas son necesarias y que su grado de conocimiento serán directamente proporcionales a lo que suba la gasolina o el gasóleo. En su día, yo fui iluminado, antes solo pensaba en binario (gasolina/diesel).

Biocombustibles, coches híbridos, coches eléctricos (ya no tanto), GLP o GNC... irán dejando de ser nichos de mercado o anécdotas en libros de ingenieros para formar parte del panorama energético cotidiano. O eso, o la gente saldrá a las calles muy muy cabreada. Acordaos de la que liaron los camioneros por el precio del gasóleo.

Ahora os quiero lanzar una pregunta. ¿Qué cambiaría en vuestra vida como conductores si alcanzásemos precios de 1,40 euros/litro en gasolina o en gasóleo? De momento sigue siendo el gasóleo más barato, pero ya hemos comprobado que esa tendencia no es eterna y puede cambiar (de hecho queda poco para que vuelva a pasar).

Y lo peor, pensad en que precios así vengan para quedarse.

Peak-Oil

A todo esto, todavía no he mencionado en ningún momento el Peak-Oil, evento en el que ni siquiera algunos directivos de la industria del automóvil creen. Desde los años 70, EEUU no ha vuelto a bombear tanto petróleo como entonces. Cuando ese fenómeno pase a escala planetaria, vamos a ver las estrellas.

El momento es incierto, también hay mucha contra-información al respecto que pretende que la masa no se de cuenta hasta el último día, cuando ya esté atado a un coche, a unos desplazamientos, a unas letras de pago… y tenga que pasar por caja y a lo bestia. Menos mal que los coches reducen su consumo, ¡menos mal!

Aún así... es de primero de Economía. Si hay un bien cuya producción empieza a caer, y ya no se recupera, frente a una demanda que crece todos los años exponencialmente, el precio no va a permanecer inmóvil. Ahora mismo el barril ha subido de 80 dólares, llegó a 150 dólares, como suba, directamente ya no quiero seguir pensando…

En Motorpasión | ¿Se acaba el petróleo o no? Nos están mareando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio