El otro lado de la "competitividad" de las fábricas españolas de GM, Ford y PSA

El otro lado de la "competitividad" de las fábricas españolas de GM, Ford y PSA
34 comentarios

Como ya sabéis, el mercado español está muy mal de lo suyo, pero también el europeo, con importantes caídas en las ventas, solo hay que ver los resultados del primer trimestre. En este contexto, a muchos fabricantes les sobra capacidad productiva, y para reducir los costes tienen que pegar tijeretazos, como en costes laborales.

España es el segundo productor de vehículos de la UE, y tenemos fama de muy competitivos. Hasta ahí las buenas palabras, pero ¿qué se esconde tras ello? Reducciones de salario para los nuevos empleados, congelación para los existentes y trabajar más horas, fundamentalmente.

Según una información firmada por el periodista Antoni Fuentes, los nuevos empleados en Ford Almussafes cobrarán unos 20.000 euros brutos, mientras que en GM Figueruelas y PSA Vigo hablaríamos de 17.000 euros. Eso supone sueldo mileurista neto, en 14 pagas, o levemente superior. No obstante, los sueldos pueden ir aumentando hasta casi alcanzar el de los veteranos más adelante.

PSA Vigo

Los trabajadores de las tres plantas han aceptado estos recortes, pero le han sacado a los fabricantes el compromiso de contratar a 3.000 trabajadores (entre todas las fábricas), reducir la temporalidad y pasar gente a puesto fijo, prejubilar, turno de noche voluntario (con plus reducido), etc. Renault y Nissan ya hicieron los deberes en este sentido.

Podemos pensar que estas reducciones son fruto de la pura codicia corporativa, pero siendo honestos, los resultados financieros de General Motors Europa, Ford Europa, PSA Peugeot Citroën y Renault distan mucho de arrojar pingües beneficios. Es más, su caída en ventas es especialmente sangrante por ser fabricantes de mucho volumen.

Solo entre GM, Ford y PSA, el hachazo a los costes laborales es del 20-25%. Lógicamente podemos pensar que puede ser peor, y de hecho lo es. PSA planea cerrar una fábrica en Aulnay (Francia), GM cerrará la de Bochum (Alemania) y Ford pondrá el candado a dos fábricas en Reino Unido y Genk (Bélgica).

Esperemos que estos retrocesos en las condiciones de los trabajadores se deban exclusivamente a la situación coyuntural y que en tiempos de bonanza las cosas vuelvan a su sitio. De lo contrario, se confirmarán los peores pronósticos, esos que todos tenemos en la cabeza.

Fuente | "Coche Global":http://cocheglobal.blogspot.com.es/2013/04/opel-ford-y-psa-tambien-se-apuntan-al.html

Temas
Comentarios cerrados
Inicio