Compartir
Publicidad

El mar de Kara tiene tanto petróleo como Arabia Saudí. Ahora sólo hay que extraerlo...

El mar de Kara tiene tanto petróleo como Arabia Saudí. Ahora sólo hay que extraerlo...
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir Universitetskaya no es nada comparado con el esfuerzo de extraer los trece mil millones de toneladas de petróleo que esconde el mar de Kara. Pero los ingenieros de la petrolera rusa Rosneft ya están en ello. Han perforado a una profundidad de 81 metros en el lugar de trabajo, logrando alcanzar una profundidad de 2.113 metros. El nuevo pozo, el más septentrional del mundo, se encuentra a 250 km de la costa rusa y se va a llamar победа (Pobeda), que en ruso significa victoria.

En la operación, que ha durado un mes y medio, han colaborado con Rosneft gigantes como ExxonMobil, Nord Atlantic Drilling, Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Baker, Trendsetter y FMC. Se da la circunstancia de que ExxonMobil posee el 33 % de los derechos de explotación de los pozos árticos descubiertos junto a Rosneft. Y se da también el caso de que ExxonMobil acaba de paralizar sus negocios en la zona debido al bloqueo internacional por la guerra de Ucrania.

Petróleo Rosneft

Universitetskaya es una estructura de unos 1.200.000 km² que contiene unos 1.300 millones de toneladas de petróleo. De momento se han localizado unas 30 estructuras en tres zonas del Este de Prinovozemelskiy, en el mar de Kara, y toda la base de recursos de las tres áreas se estima en 87.000 millones de barriles o 13.000 millones de toneladas de crudo.

Según piensan en Rosneft, el volumen de crudo que contiene el mar de Kara supera los recursos de petróleo y gas del Golfo de México, la plataforma brasileña, la plataforma de Alaska y Canadá, y puede ser comparable con la base de recursos de Arabia Saudí. Ahora la cuestión está en cómo se extrae de ahí, no ya por el coste de la extracción, sino por los problemas que lleva asociada la zona.

Vía | Guru's Blog | RiaNovosti
Más información | Rosneft
En Motorpasión | Esta es la realidad del petróleo en 2014, lo quieras ver o no

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos