Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta es la realidad del petróleo en 2014, lo quieras ver o no

Esta es la realidad del petróleo en 2014, lo quieras ver o no
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último informe de BP sobre la producción de petróleo revela algunos datos útiles para atisbar cuál es el futuro que se nos presenta de forma inmediata. El más llamativo es que en este último año Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Rusia han sido los únicos países productores de petróleo que han visto crecer sus cifras de producción. El resto han vivido un escenario de retroceso generalizado mientras el consumo total ha aumentado ligeramente.

Además, el crecimiento experimentado por Estados Unidos ha pasado al registro de los mayores aumentos de producción de la Historia, un registro dominado por Arabia Saudí, que ahora encara números rojos junto a países como Siria, Irán o, marcando el mínimo de 2013 en este sentido, Libia.

Producción de petróleo

También son negativas las cifras de Kuwait, Noruega, Reino Unido, Australia, Nigeria, Brasil y Venezuela. En pocas palabras, el mercado productor de petróleo se ha polarizado durante este último ejercicio mientras la demanda global continúa en ascenso. Y esa polarización lleva por bandera, en el lado positivo. las barras y estrellas de Estados Unidos, que se ha encaramado a los 10,003 millones de barriles diarios (Mbd), frente a los 8,892 Mbd que produjo en 2012 (+13,5 %).

Esto queda ya bastante cerca del máximo histórico de Estados Unidos (11,297 Mbd en 1970) y sitúa al país americano en el tercer productor mundial de petróleo, justo por detrás de Arabia Saudí (11,525 Mbd, -1,1 %) y Rusia (10,788 Mbd, +1,3 %). Dejando de lado el caso de Arabia Saudí, los otros países de la OPEP, salvo los Emiratos Árabes Unidos, también pasan horas bajas.

Producción de petróleo

Los países ajenos a la OCDE constituyen el grueso del consumo de petróleo, con un 51 % del total mundial. De ellos, los países emergentes siguen creciendo en consumo de energía en general (sumando a la procedente del petróleo el gas natural, el carbón, la energía nuclear y las renovables). De todas formas ese crecimiento ya no es tan acusado como en años pasados.

China sigue liderando ese crecimiento en la demanda energética en general, y en el caso concreto del petróleo esa necesidad se plasmó en 10,756 Mbd (+3,8 %), de los cuales importó 6,576 Mbd. Le sigue Estados Unidos, que ni aumentando la producción interior de crudo llega a autoabastecerse. Su consumo de petróleo quedó fijado en 18,887 Mbd en 2013 (+2 % sobre los 18,490 Mbd de 2012).

Producción de petróleo

Esto es especialmente relevante por cuanto Estados Unidos no está siendo capaz de regular con la producción su propia necesidad de abastecimiento energético. Ni siquiera echando mano del polémico fracking, que iba a ser una forma de reducir su dependencia del petróleo extranjero, se consigue ese autoabastecimiento.

Por su parte, los niveles de consumo de la Unión Europea y Japón cayeron a cotas mínimas que no se habían visto desde 1995 y 1993, respectivamente. El caso japonés es también interesante, ya que el país asiático ocupa un lugar destacado en el consumo mundial, pero en 2013 redujo su cifra hasta 4,551 Mbd (-3,8 %), dando continuidad a una caída que tiene su origen en 1999 (5,587 Mbd).

Producción de petróleo

Dentro de la Unión Europea, España marca una caída en las cifras de consumo del 7,3 % si comparamos los 1,285 Mbd de 2012 con los 1,200 Mbd de 2013. Pero es que si vamos a 2007, antes de que estallara la crisis en nuestro país, observaremos que aquel año fijó máximos, con 1,613 Mbd. Si echamos cuentas, veremos que el descalabro registrado en este periodo ha sido del 25 %.

Tampoco era normal la situación de nuestro país en 2007. Se calcula que cada español consumía al año 12,5 barriles, por encima incluso de los 10 barriles por persona y año que corresponden a un país como Alemania. Hoy por hoy, en España el consumo medio por persona y año es de 9,3 barriles.



Los precios del barril Brent a lo largo de la Historia

Producción de petróleo

Aunque esta parte del informe contemple de forma casi exclusiva el mercado de Estados Unidos, observando la evolución del precio del barril Brent a lo largo de toda la Historia, podemos hacernos una idea acerca de cómo es cada vez más directa la relación entre los acontecimientos más relevantes y el aumento del precio del crudo. Al fijar la lupa en el momento actual, descubrimos que los precios del crudo experimentan su primer descenso desde 2009.

Ese año fue el tercero en que el precio del Brent superaba los 100 dólares (visto en el mismo momento y también haciendo el cálculo de la inflación para situarnos en 2013). A comienzos de 2013 los precios se relajaron al aumentar la producción en Estados Unidos, para volver a incrementarse más adelante, cuando coincidieron algunas interrupciones en la producción con un aumento en la demanda debido a las bajas temperaturas registradas en el país americano.

De media en 2013, el precio del barril Brent estuvo en 108,66 dólares, lo que supuso un descenso de 3,01 dólares por barril, frente al precio medio obtenido en 2012.



La complicada ruta del petróleo

Producción de petróleo

Estados Unidos es, en efecto, el país que más ha visto crecer su producción de petróleo en el último año. Sin embargo es, asimismo, uno de los grandes consumidores a nivel mundial, algo que se evidencia también al ver la cifra de consumo per capita, que permite comparar entre poblaciones la dependencia del petróleo y en la que sólo superan a Estados Unidos Arabia Saudí y el Benelux.

El mapa logístico del petróleo nos muestra, además de la necesidad que tiene Estados Unidos del exterior, la curiosa interdependencia que se da entre América del Norte y América del Sur, o la relación entre este último mercado y la complicada zona de Asia y el Pacífico. Otros orígenes interesantes son Nigeria y Rusia, grandes exportadores con destinos repartidos por los cinco continentes.

Producción de petróleo

Más información | BP Statistical Review of World Energy June 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos