La norma de EEUU que regula los intermitentes produce unos muy polémicos: los de estos MINI

La norma de EEUU que regula los intermitentes produce unos muy polémicos: los de estos MINI
27 comentarios

Hay quien piensa que los pilotos traseros de los MINI actuales tienen unas formas desconcertantes y que podrían dar lugar a confusión. ¿Qué hay de verdad en eso?

Todo es opinable en la era de las redes sociales y lo cierto es que sí, los pilotos traseros pueden parecer flechas que indican en la dirección opuesta hacia la que el coche quiere girar.

Diseño, flechas contradictorias y la Union Jack

Los intermitentes son eso, intermitentes. Luces que se encienden y apagan de manera secuencial para indicar al resto de usuarios de la vía la intención de un vehículo que va a variar su trayectoria. Por eso mismo los intermitentes también se llaman indicadores.

Son una forma visual de comunicación que nos sirve para relacionarnos en el tráfico abierto, pero la diferenciación y el diseño pueden llevarnos a intermitentes que generan confusiones. O al menos así lo ven algunos.

Mini Cooper Se E

Los nuevos MINI utilizan unos indicadores traseros que vistos de manera aislada tienen forma de flecha. Flechas que apuntan en dirección contraria hacia la que debería apuntar, es decir, que el intermitente izquierdo es una flecha que apunta a la derecha y viceversa.

La explicación es mucho más sencilla, y es que los responsables de diseño de MINI decidieron buscar otro guiño iconográfico a su origen británico incluyendo la Union Jack (la bandera de Reino Unido) en los pilotos traseros. Y una Union Jack partida a la mitad podría interpretarse como dos flechas opuestas obviando la pieza vertical del centro, como ocurre en el caso de los intermitentes.

Mini Cooper S 2021 Prueba 002

¿Y cuál es el problema? Pues en realidad ninguno. Las tulipas no son flechas que indican la dirección contraria hacia la que va a girar el coche,  y en caso de serlo tampoco pasaría nada: están situadas en el lado correspondiente. Como si tuvieran forma de carita sonriente, gato o cualquier otra imagen.

Pese a que las críticas se han hecho virales recientemente, estos intermitentes con sabor británico no son nuevos; llevan años formando parte del equipamiento de fábrica de los MINI. Igual que también han incorporado esta bandera en otros elementos como el techo o las cubiertas de los retrovisores.

Mini

En realidad es un problema exclusivo de Estados Unidos. Sólo allí los MINI iluminan las tres rectas que conforman la flecha y lo hacen en color rojo. En Europa se ilumina en amarillo auto solamente la franja horizontal. Algo que de paso podrían mirarse los americanos, porque utilizar el mismo color para los intermitentes, luces de posición y de freno es bastante más cuestionable que si un intermitente tiene esta o aquella forma.

Según un estudio de 2008 elaborado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) encargada de la seguridad en carretera en EEUU, los coches equipados con intermitentes traseros de color rojo tienen un 22% más de probabilidades de sufrir un alcance que uno equipado con intermitentes traseros amarillo auto.

En Motorpasión | Los coches más raros de James Bond: del Renault 11 partido por la mitad hasta coches voladores o anfibios

Temas
Inicio