El 'Dieselgate francés' ya incluye a cinco fabricantes de coches, tres de ellos de Stellantis

El 'Dieselgate francés' ya incluye a cinco fabricantes de coches, tres de ellos de Stellantis
1 comentario

Hace un mes un tribunal francés acusó a Peugeot de fraude al consumidor en una investigación de emisiones de diésel de gran calado, ordenando a la compañía a aportar 30 millones de euros en concepto de pagos potenciales.

Volkswagen, Renault y Citroën también fueron acusados en el caso, mientras se estrechaba el cerco en torno a Fiat Chrysler. Ahora, la marca de Stellantis también ha sido incluida.

Coches diésel Euro5 y Euro 6, en el punto de mira

Fiat

Según ha publicado la agencia AFP, la división italiana de Fiat Chrysler también fue puesta bajo la condición de testigo por obstruir la investigación y se le ha ordenado pagar una fianza de 150.000 euros y obtener una garantía bancaria por un valor de 200.000 euros.

La compañía, bajo el paraguas de Stellantis, al igual que Citroën y Peugeot, ha negado las acusaciones y defiende que todos los vehículos cumplen con la normativa de emisiones y que no fueron manipulados.

Por su parte, Volkswagen fue acusada el 6 de mayo y tuvo que pagar una fianza de 10 millones de euros y proporcionar una garantía bancaria de 60 millones de euros.

Se trata de un paso formal en la investigación que permitirá que las partes acusadas tengan acceso al expediente y puedan defenderse de los alegatos durante su comparecencia ante en Tribunal de París.

Según publicó Stellantis en junio, "creen firmemente que sus sistemas de control de emisiones cumplieron con todos los requisitos aplicables en los momentos relevantes y continúan haciéndolo y esperan la oportunidad de demostrarlo".

Renault

Las investigaciones en Francia se iniciaron hace cinco años y se centran en vehículos diésel Euro5 y Euro6 vendidos en el país (en el caso de Peugeot se trata de diésel Euro5 vendidos entre 2009 y 2015) los cuales, supuestamente, excedían con creces los límites reglamentarios de NOx en carretera.

Las acusaciones abren la puerta a un segundo Dieselgate que podría resultar en multas de miles de millones de euros además de compensaciones a consumidores.

En Motorpasión | A solas con el Maserati MC20: el coche superdeportivo de Módena se supera en carácter y elegancia 

Temas
Inicio