DHL ya está experimentando con camiones chinos 100% eléctricos, pero de momento sólo en recorridos cortos

DHL ya está experimentando con camiones chinos 100% eléctricos, pero de momento sólo en recorridos cortos
3 comentarios

La compañía DHL no es nueva en esto de la movilidad eléctrica. En Alemania, tiene una flota de vehículos de reparto 100 % eléctricos. En esta ocasión, DHL va un poco más lejos y está probando cuatro camiones semiremolques eléctricos BYD en el área de Los Angeles para transportar mercancías hacia y desde su terminal del aeropuerto de Los Angeles LAX y los centros de distribución locales.

Los camiones escogidos son unos BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, con suficiente potencia y par motor para operar con cargas de 37,5 toneladas. Greg Hewitt, director ejecutivo de DHL, explicó que el mercado de Los Angeles tiene un gran volumen y una necesidad de estos camiones. Cabe destacar que BYD posee una fábrica de camiones y autobuses en California.

De momento se trata de un programa piloto. El objetivo es comprobar si es viable operar camiones eléctricos en rutas fijas. Los camiones eléctricos son ideales para las rutas fijas y de corto recorrido. Desde los centros intermodales a los centros de distribución cercanos, por ejemplo. Y es exactamente la situación de esta ruta de DHL.

"Es una puerta de entrada muy concurrida para nosotros", explicó Greg Hewitt, CEO de DHL Express Estados Unidos. "Es en un radio de 125 millas (145 km) en el que consideramos que estos vehículos eléctricos funcionan de manera efectiva, podemos movernos entre nuestras estaciones y probar la capacidad del equipo".

Transporte de mercancías libre de emisiones en 2045

DHL camiones eléctricos

California es un mercado primordial para estos vehículos. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) exige que todas las operaciones de vehículos de servicio mediano y pesado sean 100% cero emisiones para 2045 "donde sea factible". El mandato entrará en vigor en 2035 para los camiones de carga. De ahí la necesidad para DHL de empezar lo antes posible a estudiar la viabilidad de estos camiones.

Estos nuevos camiones tienen como objetivo mejorar la flota de vehículos de combustible alternativo de DHL en Estados Unidos. Una flota que incluye vehículos diésel de nueva generación, vehículos completamente eléctricos, así como híbridos eléctricos. DHL Express también tiene 72 furgonetas 100 % eléctricas que respaldarán las operaciones de recogida y entrega de DHL en California y Nueva York. Por otra parte, en Europa, está también probando furgonetas de reparto con pila de combustible.

En Motorpasión | Hemos probado el Ford F-MAX, una mole de 500 CV y 2.500 Nm que inicia la ofensiva global de Ford Trucks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio