DHL se apunta al hidrógeno: incorporará cien furgonetas de reparto con pila de combustible a partir de 2020

DHL se apunta al hidrógeno: incorporará cien furgonetas de reparto con pila de combustible a partir de 2020
Sin comentarios

La compañía de mensajería DHL se ha marcado un objetivo muy acorde a las exigencias medioambientales europeas: llegar a 2050 con una flota de cero emisiones. Y buscando cumplir dicha meta, acaba de anunciar la incorporación para el año que viene de una nueva furgoneta eléctrica de pila de combustible, desarrollada junto a StreetScooter.

El acuerdo de colaboración entre DHL y StreetScooter, subsidiaria de Deutsche Post DHL Group, fue anunciado en el Green Tech Festival, que se ha celebrado entre los días 23 y 25 de mayo. Ambas entidades sumarán fuerzas para hacer realidad a la H2 Panel Van, una furgoneta de reparto que se caracteriza por ser cero emisiones.

Según ha adelantado DHL en un comunicado, este industrial contará con una tirada inicial de 100 unidades, que comenzarán a operar en labores de entrega a partir de 2020, llegando al total de efectivos en 2021. Así, DHL se acercará aún más a ese objetivo de descarbonización en sus vehículos, sumándose a otros movimientos como el de contar con el camión Semi de Tesla en su flota de EE.UU. o el de incorporar al smart EQ forfour como punto de entrega.

Apostando por la pila de combustible en vehículos de reparto

DHL se apunta al hidrógeno: incorporará cien furgonetas de reparto con pila de combustible a partir de 2020

La H2 Panel Van está basada en el StreetScooter WORK XL que ya utiliza DHL en su flota de reparto y se distingue por equipar un propulsor eléctrico de 164 CV (122 kW) que toma su energía tanto de una batería de iones litio de 40 kWh, como de un tanque de hidrógeno de seis kilos de capacidad. Se trata, según destacan desde la firma de mensajería, del primer vehículo eléctrico de 4,25 toneladas en disponer de una pila de combustible adicional.

Al apoyarse por tanto en la tecnología de hidrógeno, esta furgoneta anuncia una autonomía de 500 kilómetros, lo que le permitirá acometer notables distancias y ser por tanto operativa en tareas de distribución y entrega de paquetería.

Y es que la pila de combustible, si bien no está siendo la apuesta mayoritaria de los fabricantes europeos (no así ocurre con los asiáticos), se destaca por ventajas como una mayor autonomía, tiempos de carga similares al de los combustibles tradicionales y de no requerir enchufarse (hogares, bases, oficinas...).

Además, este vehículo industrial en clave eco dispone de una capacidad de carga de diez metros cúbicos (aproximadamente unos 100 paquetes Express) y su velocidad máxima está limitada a 120 km/h.

Con la H2 Panel Van, DHL será pionera en utilizar vehículos de reparto de hidrógeno y ambas firmas ya han confirmado que no planean vender esta furgoneta de pila de combustible a terceros, lo que convierte a la empresa californiana con sede en Alemania en su operador exclusivo.

Temas
Comentarios cerrados