Compartir
Publicidad
Ya hemos conducido el smart forfour electric drive que DHL usará como buzón
Pruebas de coches

Ya hemos conducido el smart forfour electric drive que DHL usará como buzón

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de noviembre tuvimos un primer contacto con el smart fortwo electric drive, el urbanita máximo de Daimler con cero emisiones. Ahora nos toca el turno de conocer a su primo hermano, el smart forfour electric drive, un cuatro plazas muy compacto que hemos comprobado que desenvuelve como pez en el agua en la ciudad de Toulousse.

Con 81 CV de potencia y una autonomía de 155 km, el smart forfour en su versión eléctrica es un segundo coche perfecto para ir a trabajar o un primer coche ideal para alguien que no suela salir demasiado de la ciudad. Además, el internet de las cosas se aplica a toda la gama smart con unos nuevos servicios de car sharing privado y paquetería curiosos y muy útiles.

Segunda generación de eléctricos, ahora para todos los smart

Smart Forfour Electric Drive 2017 029

Tras su presentación en el Salón de París ya conocimos todos los detalles de este pequeño coche. El smart forfour es un cuatro plazas con un marcado carácter urbano que salta a la vista con las combinaciones de colores disponibles y las muchas opciones de personalización tanto para el interior como para el exterior. Más allá de los colores y los logotipos es difícil diferenciar a un forfour eléctrico de uno de combustión. Son casi calcados.

La base es la misma que la empleada en el fortwo pero con una batalla más larga para alojar a cuatro ocupantes de forma bastante cómoda en su interior. En las plazas delanteras los asientos son planos, anchos y bastante confortables. No cuentan con un gran apoyo lateral, pero tampoco es su cometido. Estos asientos quieren ser confortables y facilitar la entrada y salida del vehículo.

Smart Forfour Electric Drive 2017 037

Si miramos en la parte trasera nos encontramos otros dos asientos independientes separados por un hueco portaobjetos. En su caso son totalmente planos, sin ninguna protuberancia ni en el banco ni en el respaldo para maximizar el espacio. La habitabilidad es justa, ni mucha ni poca para alguien de 1,70 metros, pero con las piernas recogidas y la espalda casi vertical. Asientos de uso puntual o para familias con niños.

Por dentro el smart forfour electric drive muestra un buen nivel de calidad que le coloca muy arriba entre los utilitarios eléctricos, aunque el GPS no está a la altura

La contrapartida en la adición de esta segunda fila de asientos la encontramos en el maletero. Si en el fortwo la capacidad de carga asciende hasta 260 litros, en el forfour se queda en 185 litros con la posibilidad de aumentar hasta 975 si abatimos los respaldos traseros. Tampoco ayuda la ubicación del motor eléctrico que se encuentra sobre el eje trasero.

Smart Forfour Electric Drive 2017 038

El nuevo sistema de propulsión eléctrico es el mismo que ya conocimos en Miami, capaz de producir una potencia de 81 CV y 160 Nm de par motor desde cero revoluciones alimentado por una batería de iones de litio de 17,6 kWh colocada bajo el suelo. El motor ahora está fabricado por Renault, mientras que la batería ha sido desarrollada por Daimler Deutsche ACCUMOTIVE.

Siendo la misma parte mecánica, la autonomía se ve ligeramente reducida hasta los 155 km (NDEC) debido al incremento de peso, pasando de 1.085 a 1.200 kg. En cuanto al proceso de carga ahora el todos los smart electric drive cuentan con un cargador integrado de 7,2 kW que carga las baterías al doble de velocidad: 6 horas para un 80% en un enchufe 230v y 12Ah o 3,5 horas para un Wallbox específico de 20Ah. Opcionalmente hay un tercer cargador de 22 kW trifásico que inyecta un 80% de la carga en 45 minutos.

Cuatro plazas y cero emisiones en movimiento

Smart Forfour Electric Drive 2017 033

A los mandos la sensación de calidad es realmente alta. Se nota que estás ante un coche diseñado para hacer las delicias de paladares exigentes que quieren un coche para ciudad sin renunciar a los buenos acabados. Hay superficies plásticas a la vista pero bien rematadas o recubiertas por material textil. En este aspecto es mucho mejor que el Renault ZOE que probamos recientemente.

La distribución de los elementos es la típica de la firma: estilo pop-up. Los aireadores, las molduras de las puertas, el cuadro de mandos, el volante, el indicador de consumo/carga/autonomía, la consola central... todo salta hacia el conductor en un relieve que le da ese toque tan personal, tan smart. Es tan original que puede resultar demasiado juvenil para algunos clientes.

Smart Forfour Electric Drive 2017 027

Pero vamos a ponernos en marcha que por eso hemos venido hasta Toulousse. Engranamos la posición D en la palanca de cambios y echamos a andar sumidos en un silencio absoluto. Pese a haber llevado unos cuantos vehículo eléctricos sigue siendo una experiencia curiosa, y también placentera, claro.

Moverse por la ciudad con el smart forfour es casi tan sencillo como con el fortwo, se nota ligeramente más largo pero sigue siendo un coche muy compacto con sus 3.495 mm de longitud total que caben casi por cualquier sitio (un ZOE tiene 4.085 mm de largo). Aunque es un coche estrecho (sólo 2 mm más ancho que el fortwo) el espacio interior es muy correcto y no da sensación alguna de agobio.

Smart Forfour Electric Drive 2017 040

Pese al poco espacio disponible y una dieta severa para que no egorde más de la cuenta, smart ha conseguido aislar convenientemente el interior del forfour, incluyendo paneles extra en el hueco que deja libre el motor de combustión, así que la ausencia del ruido procedente de un motor de explosión no aflora una insonorización escasa. En cambio sí faltan algunos huecos portaobjetos de formas regulares, más utilizables.

Con el modo de conducción normal el smart forfour no retiene apenas nada al soltar el pedal del acelerador y, por lo tanto, no cargará demasiada batería. En cambio, al activar el modo ECO la frenada regenerativa entra en funcionamiento con mucha mayor intensidad, pudiendo llegar a resultar incómoda y requiriendo un periodo de adaptación.

Smart Forfour Electric Drive 2017 070

Además de silenciosas, las arrancadas desde parado son muy vivas gracias al empuje instantáneo del motor eléctrico y la ausencia de caja de cambios. Sólo un tenue zumbido nos acompañará en las fases de aceleración intensa. En ningún momento el ruido mecánico invade el habitáculo y podrás charlar con tus ocupantes como en el salón de casa.

Con 81 CV y 160 Nm de par motor, el sistema de propulsión eléctrica ofrece un rendimiento suave y contundente para cualquier situación en ciudad

El tacto ligero se acentúa con una dirección muy asistida, casi de videojuego. Esto tiene pros y contras, puesto que el esfuerzo que hay que hacer sobre el volante es mínimo pero la información que transmite es casi igual de escasa. A decir verdad tampoco es algo reprochable en un coche tan sumamente ciudadano (todo lo contrario), pero sí que se nota cuando salimos por las carreteras próximas a la urbe.

Smart Forfour Electric Drive 2017 039

Circulando por las preciosas carreteras aledañas a Toulousse el forfour se comporta con naturalidad. No es su medio predilecto pero el bajo centro de gravedad le permite trazar curvas con cierta gracia. La contraprestación viene con la autonomía, pues en unas pocas aceleraciones fuertes y cruceros a velocidad media/alta sostenidos el kilometraje disponible vuela. Hablando de una autonomía teórica de 155 km es algo a tener muy en cuenta.

Un punto a mejorar seriamente sería el navegador GPS. Durante nuestra prueba tuvimos más de un fallo de navegación pues trabaja con cierto retardo e imprecisión que se convirtieron en un par de vueltas más de la cuenta. La solución es muy sencilla, con una simple actualización, pero no cuadra un fallo de este calibre en un coche que aspira a meterse entre los premium.

El uso inteligente del coche eléctrico

Smart Forfour Electric Drive 2017 014

Una de las piezas clave por las que ha apostado smart en su gama es por la integración con las nuevas tecnologías y la economía colaborativa. Aplicando las posibilidades que nos ofrece internet y derivándolas al mundo de las cuatro ruedas smart ha conseguido que el uso del coche trascienda más allá de los desplazamientos privados de su propietario.

smart control es una aplicación que podremos descargar en nuestros dispositivos móviles y con la que controlar ciertos parámetros del vehículo. Desde nuestro smartphone o tablet tendremos la opción de seleccionar los horarios habituales de salida en función de los cuales nuestro perfil establecerá los programas de carga o preclimatización.

Smart Forfour Electric Drive 2017 076

Con esto podrás olvidarte de introducir cada día los parámetros de carga, lo que sí habrá que hacer es acordarse de desconectarlo si al día siguiente no vamos a coger el coche y active la calefacción. Por lo demás, desde cualquier punto podremos consultar el estado de las baterías, el tiempo de recarga restante, apertura y cierre, presión de los neumáticos, consumo...

smart ready to share, el car sharing privado

Smart Forfour Electric Drive 2017 065

En 2008 smart y car2go empezaron una andadura que hoy abarca 29 ciudades de todo el mundo. Ahora el car sharing es una realidad y smart ha querido ir un paso más lejos desarrollando una aplicación y un hardware específicos con el que el propietario de un smart eléctrico podrá compartir de manera privada su coche.

Bajo el nombre smart ready to share la empresa alemana da a sus clientes la posibilidad de hacer un uso social de su eléctrico, compartiendo el vehículo mediante una aplicación (en fase beta de momento) con sus amigos, familiares y conocidos.

Smart Forfour Electric Drive 2017 055

Desde su smartphone el propietario puede crear una lista de autorizados que, si el dueño lo autoriza, podrán entrar y usar el coche mediante una invitación recibida en su móvil y que abrirá las puertas del coche de forma remota. El único requisito es que haya una llave física dentro del coche en todo momento.

Dentro de las posibilidades de esta aplicación está la opción establecer un área de devolución y, en un futuro (durante la fase BETA todos los costes los asume Daimler) de cobrar de forma prorrateada por los costes relativos a los seguros necesarios para que cada conductor esté cubierto en caso de que pase algo.

smart ready to drop, el coche como buzón

Smart Forfour Electric Drive 2017 056

De una manera muy parecida al smart ready to share, la marca alemana también ha establecido los acuerdos necesarios con DHL para utilizar al pequeño eléctrico como punto de entrega de paquetería con smart ready to drop.

Para convertir el coche en una especie de buzón de correos donde recibir nuestras compras por internet sólo tendremos que configurar el coche como si fuera una dirección física, DHL recibirá la ubicación del coche y al llegar el repartidor se le permitirá el acceso al maletero donde dejará el paquete sin que hayamos tenido que estar pendientes de la entrega.

Internet llega a los coches para utilizarlos de un modo hasta ahora desconocido, de forma útil e inteligente

De momento este servicio se está ofreciendo en fase de pruebas en Stuttgart y Colonia para extenderse posteriormente a Berlin y Bonn. Si todo va bien a lo largo de este año se implantará en siete ciudades alemanas y a partir de ahí se irá ampliando el servicio tanto geográficamente como con otras empresas de reparto.

smart electric drive - Ficha técnica

Smart fortwo Smart forfour
Motor
Tipo Motor síncrono de corriente trifásica Motor síncrono de corriente trifásica
Potencia nominal 60/81 kW/CV 60/81 kW/CV
Par motor nominal 160 Nm 160 Nm
Batería
Tipo Batería de iones de litio Batería de iones de litio
Capacidad de la batería 17,6 kWh 17,6 kWh
Tiempo de recarga 0-80% en enchufe doméstico 6 (UEO/UK), 13 (EE. UU.) horas 6 (UEO/UK), 13 (EE. UU.) horas
Tiempo de recarga 0-80% en base de carga mural 3,5 (UEO), 2,5 (UK/EE. UU.) horas 3,5 (UEO), 2,5 (UK/EE. UU.) horas
Transmisión
Caja de cambios Una sola marcha Una sola marcha
Tren de rodaje
Eje delantero Eje McPherson con resorte helicoidal, amortiguador de doble tubo, barra estabilizadora Eje McPherson con resorte helicoidal, amortiguador de doble tubo, barra estabilizadora
Eje trasero Eje De Dion con resorte helicoidal, amortiguador de doble tubo Eje De Dion con resorte helicoidal, amortiguador de doble tubo
Sistema de frenos Frenos de disco macizos delante, frenos de tambor detrás, freno de estacionamiento manual, ABS, servofreno de emergencia, ESP® Frenos de disco autoventilados delante, frenos de tambor detrás, freno de estacionamiento manual, ABS, servofreno de emergencia, ESP®
Dirección Servodirección eléctrica Servodirección eléctrica
Llantas 5,0J x 15 (delante), 5,5J x 15 (detrás) 5,0J x 15 (delante), 5,5J x 15 (detrás)
Neumáticos 165/65 R 15 T (delante), 185/60 R 15 T (detrás) 165/65 R 15 T (delante), 185/60 R 15 T (detrás)
Medidas y pesos
Batalla 1.873 mm 2.494 mm
Ancho de vía delante/detrás 1.469/1.430 mm 1.467/1.429 mm
Longitud (total) 2.695 mm 3.495 mm
Anchura (total) 1.663 mm 1.665 mm
Altura (total) 1.555 mm 1.554 mm
Diámetro de giro (de bordillo a bordillo) 6,95 m 8,65 m
Volumen máx. del maletero* 260-350 litros 185-975 litros
Masa en orden de marcha (según CE) 1.085 kg 1.200 kg
Carga útil (según CE) 225 kg 360 kg
M.M.A. 1.310 kg 1.560 kg
Prestaciones y consumo
Aceleración 0-100 km/h 11,5 s 12,7 s
Velocidad máxima 130 km/h 130 km/h
Autonomía según ciclo normalizado europeo 160 km 155 km
Consumo de corriente 129 Wh/km 131 Wh/km
en ciclo mixto
Emisiones de CO2 0 g/km 0 g/km
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos