La DGT avisa: notifica cuanto antes la venta de tu coche si quieres evitarte problemas que rasquen el bolsillo injustamente

La DGT avisa: notifica cuanto antes la venta de tu coche si quieres evitarte problemas que rasquen el bolsillo injustamente
6 comentarios

La DGT ha recordado a través de su cuenta de Twitter la importancia de notificar a Tráfico lo antes posible la venta de un coche, a fin de evitar problemas y disgustos traducidos en un desembolso económico que no te corresponde.

"Si eres el vendedor de un vehículo, te aconsejamos que realices la notificación de venta del vehículo nada más realizada la venta del mismo. No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia", advierte la DGT.

El porqué de este aviso es claro: mientras el vendedor de un vehículo no solicite el cambio de titularidad, las multas y otros pagos como el seguro el coste de la ITV le seguirán llegando a su cuenta.

"Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya", detalla a DGT.

¿Qué necesitas saber y tener para vender un coche?

Audi Tt

Antes de vender el coche. Debes tener estar al día en el pago de impuestos locales o de sanciones relacionadas con el vehículo (no con la circulación, como pueden ser exceso de velocidad, aparcamiento, etc), pues de lo contrario no se puede realizar la transferencia ni la notificación de venta del vehículo.

¿Qué debo comprobar antes de vender el coche?

  • Que el impuesto de circulación del año anterior ha sido abonado.
  • Libre de multas pendientes.
  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

¿Cómo compruebo que el coche está libre de cargas? Solicitando el informe reducido del vehículo, en el que viene el estado detallado.

Peugeot 508 1

¿Quién debe notificar la venta del vehículo? Una vez se ha comprobado lo anterior, notificación de venta debe hacerla siempre el vendedor del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre, siempre y cuando se haya hecho la pertinente autorización en el Registro de apoderamientos o rellenando un modelo de autorización de la DGT 'Otorgamiento de representación'.

¿Cuánto cuesta la notificación de venta de un vehículo? Por este trámite, la DGT cobra 8,59 euros en conceptos de tasas. Se puede pagar a través de internet a través de la aplicación de pago de tasas, si bien necesitarás un certificado digital o DNI electrónico en vigor; desde la app miDGT; o presencialmente en una Jefatura u Oficina de Tráfico o en una entidad financiera adherida al pago de tasas.

¿Cuándo entra en vigor la fecha de la notificación de venta? El mismo día en el que se realiza la notificación de venta, es decir, no el día de la firma del contrato, por lo que es importante realizar la notificación lo antes posible. Desde ese momento, el nuevo comprador será responsable de cualquier sanción que le sea impuesta al vehículo.

En cualquier caso, este trámite, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad y hasta que éste no lo haga (tiene un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato), no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo. Pero esa tarea corresponde al comprador.

Permiso Circulacion

¿Qué no puede faltar al entregar el coche vendido? Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa, en el que se incluyan los datos del vehículo, DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen, y fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del comprador.

¿Puedo usar el coche después de haber hecho la notificación de venta? En el caso de que el comprador sea un compraventa, al hacer la notificación de venta, el vehículo quedará en estado de baja temporal, por lo que no podrá circular.

En Motorpasión | Así es el coche de segunda mano más vendido en España: diésel y de hasta cuatro años de antigüedad

Temas
Inicio