Publicidad

Daimler vaticina pérdidas de cientos de millones de euros si el Brexit acaba en un amargo divorcio sin acuerdo

Daimler vaticina pérdidas de cientos de millones de euros si el Brexit acaba en un amargo divorcio sin acuerdo
6 comentarios

El primer ministro británico, Boris Johnson, cada vez tiene más claro que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se producirá sin acuerdo a medida que se aleja del club comunitario. La Ley del Mercado Interior, firmada por los dos bloques, se erige como principal punto de discrepancia y a la vez única salida hacia un Brexit pacífico, pero no está claro qué pasará con ella en la Cámara de los Lores.

En este escenario, Daimler ha avisado de que sufrirá pérdidas de cientos de millones de euros con una subida del 10 % de los aranceles y sin presencia en el país. Bentley por su parte ha tildado un posible Brexit duro como "extremadamente perjudicial".

Las negociaciones con la UE, rotas

Mercedes Benz Eqc Fabrica

Según explica Automotive News Europe, ha sido el CEO de Daimler, Ola Källenius, el que ha advertido recientemente del impacto económico que tendría un Brexit sin acuerdo comercial.

Källenius calcula que sería de cientos de millones de euros debido a los aranceles a los que estarán sujetas las exportaciones, así como a los controles aduaneros. También ha dejado claro que el consorcio alemán no construirá una fábrica en Reino Unido debido a los bajos volúmenes de ventas allí.

El presidente ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark, también considera que será un desastre para la compañía, y calcula que las pérdidas serían de un 25 % por cada vehículo. La marca de lujo propiedad del Grupo Volkswagen ha gastado millones para prepararse, incluido el almacenamiento, el cambio de puertos y un contrato de transporte aéreo provisional.

Es decir, los coches serán más caros.

Reino Unido, por el momento, ha roto las negociaciones con la UE mientras se guarda las espaldas y cierra acuerdos comerciales con sus socios más cercanos. El 31 de diciembre de 2020 finaliza el periodo de transición del Brexit: ese día se levantarán, automáticamente, aduanas y aranceles.

Europa

Entonces, las relaciones comerciales bailarán, tras 40 años, al son de la Organización Mundial del Comercio.

Se espera que la Ley de Mercado Interior se retoque para evitar el objetivo de Johnson; esto es, cortar relaciones comerciales con el mercado único. El proyecto de ley, que está ahora mismo en la Cámara de los Lores, permite al Gobierno reescribir de forma unilateral las reglas del comercio con una despojada Irlanda del Norte.

Foto | UK Primer Minister

En Motorpasión | Se avecina una tormenta perfecta en el sector automotriz alemán, y el coche eléctrico será el desencadenante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios