Publicidad

¿Cuántos coches eléctricos habrá en 2030? Cuando el Gobierno y la Industria no se ponen de acuerdo salen objetivos muy locos

¿Cuántos coches eléctricos habrá en 2030? Cuando el Gobierno y la Industria no se ponen de acuerdo salen objetivos muy locos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada edición del Foro Nissan, centrado en la electromovilidad, suele girar en torno a varios ejes que no cambian a lo largo de los años: la industria automotriz reclamando políticas favorables, el Gobierno prometiendo una transición efectiva y ambiciosa, optimistas previsiones económicas y los representantes políticos presumiendo de medidas rompedoras.

La quinta edición de esta reunión no ha sido muy distinta: el Ejecutivo quiere que en España haya cinco millones de coches eléctricos en circulación para 2030 mientras que la patronal de fabricantes rebaja el objetivo a 2,5 y reclama "una regulación y política de cohesión nacional que facilite la integración del coche eléctrico".

Lo que ha dicho Nissan: muchos falsos mitos y falta de cohesión

Más de 600 ciudades presentan una relación directa entre el aumento de la contaminación y la mortalidad, según este estudio

"La electrificación, la conectividad y el vehículo autónomo aportarán un 15 % del PIB español en el año 2030, más de 190.000 millones de euros", ha pronosticado Marco Toro, director general de Nissan Iberia.

Pero la realidad es que las ayudas al coche eléctrico se han aplicado de manera poco homogénea, a destiempo, como ha sido el caso del Plan MOVES, del cual aún quedan fondos.

Otro factor que ha contribuido a esta aparente desmotivación, según Toro, ha sido la falta de información, e incluso la desinformación del consumidor respecto a la tecnología eléctrica, y ha citado lo que Nissan considera cinco falsos mitos sobre los coches eléctricos: que tiene un coste total mayor que los vehículos de combustión, que tiene poca autonomía y pocas prestaciones, que hay pocos puntos de carga y que contamina más durante el proceso de fabricación.

Lo que dice el Gobierno: todo va bien

Si echamos la vista atrás a ediciones anteriores del Foro Nissan, nos encontramos con los mismos problemas en la esfera de la movilidad eléctrica: incentivos, fiscalidad e infraestructuras.

El Secretario Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ve este cambio de paradigma y transformación industrial como una oportunidad, aunque admite que da "un poco de vértigo". Considera el combo industria, Gobierno y ciudadanos como la clave para que España juegue un papel destacado en el proceso de descarbonización del transporte.

En unos días se presentará el borrador definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y los pronósticos son cinco millones de coches eléctricos en España en 2030 como objetivo deseable.

El secretario de Energía también ha dejado caer entre frases vacías que las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán zonas de bajas emisiones, aunque eso ya lo sabíamos.

En el aire sigue la propuesta de vetar de forma definitiva la venta de coches diésel y gasolina nuevos para 2040, una impopular medida que Bruselas no ve clara por incompatibilidad con la legislación comunitaria.

Lo cierto es que los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado hace cuatro años, siguen estancados, tal y como apunta Nissan: planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible.

Lo que dice la industria: no es suficiente

Plan Moves

Desde la asociación de fabricantes ANFAC consideran que para que el coche eléctrico tenga sentido en España es necesario que, "desde el sector y el futuro Gobierno, se trabaje en una regulación y política que garantice la certidumbre y la cohesión territorial".

Se han criticado las ayudas a la compra de coches eléctricos, como el Plan MOVES, calificadas como "insuficientes y desiguales para los diferentes territorios". Recordemos que el reparto se hizo en base a la población, por lo que Andalucía le correspondieron más de 8 millones, seguida de Cataluña con más de 7,3 millones de euros y de Madrid, con una dotación de casi 6,3 millones.

Si nos vamos por ejemplo a Madrid, vemos que aún quedan fondos disponibles de más de 2,2 millones de euros. Pero, ¿cómo es posible que el Plan MUS regional de ayudas se agotara en días, e incluso precisara de una nueva convocatoria y el estatal haya pasado casi sin pena ni gloria en esta comunidad?

La respuesta está en que el plan estatal MOVES exige el achatarramiento de un vehículo antiguo (de más de 10 años), y el Plan MUS no. Una buena pista acerca de lo que está dispuesta a aceptar la población en materia de electromovilidad.

El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha apoyado la hoja de ruta del Gobierno hacia la descarbonización del transporte, pero a través de una "política estable que establezca un apoyo inequívoco y 360 al vehículo eléctrico".

Pronostica que para 2030 el parque de vehículos con algún tipo de electrificación será de 2,5 millones, la mitad de lo que prevé el Gobierno en funciones, pero será necesario alcanzar los 200.000 puntos de recarga en España.

Además ha criticado que la producción de coches eléctricos en España es aún deficitaria: "De los 42 modelos que se fabrican en España, solamente 16 son vehículos eléctricos y es insuficiente".

La realidad es que las ventas de turismos eléctricos puros subieron un 102 % en lo que llevamos de año, hasta alcanzar las 8.281 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

Sin embargo, las matriculaciones de turismos eléctricos apenas representan el 0,8 % de las matriculaciones totales de turismos. Este año se cerrará con alrededor de 45.000 vehículos eléctricos matriculados, una cifra bastante alejada de objetivos triunfalistas.

En Motorpasión | Los 10 coches que menos consumen y contaminan | Las 17 mejores rutas de España con las que perderte en coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir