El Congreso rechaza que se prohíba la publicidad de vehículos de combustión a partir de 2025

El Congreso rechaza que se prohíba la publicidad de vehículos de combustión a partir de 2025
4 comentarios

Tras el debate en la sesión del martes, el Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Más País-Equo de prohibir la publicidad de vehículos de combustión.

Según informa Europa Press, la iniciativa ha contado con el voto negativo de los principales grupos, incluyendo a PSOE y Unidas Podemos. Otros que también se han mostrado en contra han sido PP, ERC y PNV.

Una prohibición muy cuestionada

Anuncio Toyota Mirai

Por parte de Más País-Equo la diputada Inés Sabanés, defensora de la medida, ha lamentado la oposición a la iniciativa. En su alegato, ha señalado que este tipo de publicidad "ha sido enormemente utilizada para blanquear o rebajar la responsabilidad que tienen los vehículos en la salud y la crisis climática".

En respuesta, PSOE y Unidas Podemos han ofrecido una posible enmienda que incluía campañas de concienciación e inversiones destinadas a impulsar la renovación del parque móvil. Todo ello a fin de suavizar la hoja de ruta fijada por Más País-Equo, que proponía cortar de raíz los anuncios de vehículos de combustión en 2025, y sus patrocinios en 2027.

Desde el Partido Popular, remarcan que la propuesta no ha tenido en cuenta el final de la comercialización de vehículos de combustión, fijado por el Gobierno en 2040. Por su parte, el PNV llama a buscar el consenso con el sector de la automoción, sobre el cual su representante Idoia Sagastizabal afirma que "está realizando un gran esfuerzo para su reconversión".

Con el rechazo frontal a esta medida, la automoción y la publicidad salvan una bola de partido vital para un sector que, en 2020, representó el 11,4% de la inversión publicitaria española, según los datos de InfoAdex. Pero el debate ya está servido. ¿Llegaremos a ver en los anuncios de coches letras pequeñas recomendando el transporte público, como ya está ocurriendo en Francia?

En Motorpasión | Esta es la historia de cómo un puñado de hombres con sus Opel y Mercedes ayudaron a que la Guerra Fría no acabara en distopía nuclear | El debate de la energía nuclear: Francia apuesta por más centrales pero España se mantiene en contra

Temas
Comentarios cerrados