China ha vendido coches eléctricos tan baratos que ha reventado su mercado. No ha tenido otra que actuar para parar la guerra de precios

China también ha vetado prácticas como la fijación del precio entre los fabricantes y los proveedores automovilísticos, y la presión sobre los concesionarios por parte de las marcas para obligarlos a vender a pérdidas

Xpeng
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

China es el mejor ejemplo de caso de muerte por éxito. La ingente cantidad de coches eléctricos que fabrica y vende el país asiático -y vende a precios cada vez más bajos- ha supuesto un problema de tal calado que el Gobierno ha tenido que intervenir. 

La Administración Estatal de Regulación del Mercado ha prohibido a los fabricantes de automóviles vender vehículos por debajo de su coste total de producción. Cierra así la laguna legal que ha propiciado la brutal guerra de precios, y todo en medio de una fuerte desaceleración de las ventas.

Una guerra de precios que ha beneficiado a Tesla y a BYD

Según recoge Bloomberg, el principal regulador del mercado chino ha publicado una serie de directrices que obligan a los fabricantes a vender sus coches eléctricos a un precio acorde al coste total de producción, incluyendo los gastos de la planta donde se fabrican, los administrativos, los financieros y los de ventas. Por poner un ejemplo, el BYD Seagull, un urbano eléctrico que ya era de los más asequiblesse ha llegado a vender por 55.800 yuanes (unos 5.860 euros), un 20 % por debajo de su precio inicial.

Además de la prohibición de venta por debajo del coste de producción, el gigante asiático también ha vetado prácticas como la fijación del precio entre los fabricantes y los proveedores automovilísticos, y la presión sobre los concesionarios por parte de las marcas para obligarlos, mediante programas de reembolso, a vender a pérdidas.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno chino de acabar con la política de descuentos agresivos mediante sanciones, el año ha empezado con otra ronda de recortes de precios entre las marcas, que ven cómo el mercado doméstico se está desacelerando. 

Las ventas cayeron en enero a su ritmo más rápido en casi dos años, por encima del 19%: menos subsidios gubernamentales, más competencia y regulaciones más estrictas -como la prohibición de tiradores 'invisibles' en las puertas- han sido el caldo de cultivo.

Byd

BYD, que lidera el mercado chino, ha visto caer sus ventas en enero un 30%, por encima de la media en la industria. ¿Cómo lo están compensado? Intensificando las ventas fuera de China. Según datos recogidos por Reuters, las exportaciones de vehículos eléctricos nuevos aumentaron más del doble, compensando la caída de las ventas internas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Pg

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Xpeng BYD, Peugeot

En Motorpasión | Los concesionarios chinos están a rebosar de coches que nadie quiere. Tanto, que han pedido a las marcas que dejen de usarlos como almacén

Inicio