Publicidad

Cataluña pide ser el campo de pruebas de la viñeta para pagar por el uso de autopistas y autovías en España

Cataluña pide ser el campo de pruebas de la viñeta para pagar por el uso de autopistas y autovías en España
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Usar viñetas para pagar por el uso de las vías de alta capacidad podría estar cerca de ser una realidad. La reciente petición de las constructoras de instaurar peajes para las autovías se enmarca en una visión más amplia, que tiene el modelo de financiación de las autopistas y autovías de España sobre la mesa.

El caso es que, con la situación política actual apenas ha habido avances en este sentido, pero sin duda el asunto se mantiene en la agenda del Ministerio de Fomento. Su titular, José Luís Ábalos, anunció meses atrás la creación de una mesa que consensuase un modelo conjunto sobre el modelo de vías de alta capacidad, y en ella debían estar representados todos los actores implicados, incluyendo las diferentes Comunidades Autónomas.

Ahora, según publica La Vanguardia, la Generalitat de Catalunya ha planteado al Gobierno de España que el futuro modelo de gestión de las vías de alta capacidad empiece probándose en las carreteras catalanas.

De esta manera se aprovecharía el trabajo adelantado por el Departamento de Territorio del Gobierno catalán, que lleva años trabajando en una viñeta que permitiría el uso de las autopistas y autovías sin necesidad de peajes ni barreras, en una Comunidad que se caracteriza por albergar una gran cantidad de vías de peaje cuyas concesiones se han renovado a lo largo de los años.

Peajes Cataluna

Sin embargo, la Generalitat no tiene competencias para impulsar esta medida en solitario, y por eso ha solicitado trabajar con Fomento los detalles técnicos que permitan poner en marcha esta vía de financiación de las carreteras.

Al Ministerio de Fomento le interesa encontrar una vía para implantar la viñeta cuanto antes, teniendo en cuenta los sucesivos vencimientos de las concesiones, que ya arrancaron en 2018 y que dejarán este 2019 como gratuitos los tramos de autopista correspondientes a la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y a la muy concurrida AP-7 entre Alicante y Tarragona.

Más allá de estas fechas inminentes, las otras autopistas de peaje de la Red de Carreteras del Estado, que son la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), y la AP-7 entre Tarragona y la frontera con Francia por La Jonquera (Girona), terminarán su concesión en 2021.

La viñeta para pagar autopistas y autovías, según el modelo de la Generalitat de Catalunya

Autopistas Peaje Vineta Cataluna

Según el modelo catalán, la viñeta debería tener coste anual que estaría entre los 40 y los 110 euros. Inicialmente se trataría de una tarifa plana, aunque posteriormente el sistema evolucionaría hacia el pago por distancia.

A la práctica, esto supondría volver al sistema de los peajes, pero sin los peajes, siendo estos sustituidos por cámaras y sensores que identificarían cada vehículo con el trayecto realizado, para acabar cargando en la cuenta bancaria de su titular el importe correspondiente a los kilómetros recorridos en vías de alta capacidad.

Este modelo, según ha anunciado la Generalitat, es compatible con el sistema de peajes de congestión que está en proyecto para penalizar la entrada de vehículos en la ciudad de Barcelona, y que podría implementarse de cara al año 2020.

Según el Gobierno catalán, buena parte del dinero obtenido con las viñetas deberían destinarse a mejorar el transporte público, tal y como dicta la Comisión Europea en sus constantes advertencias sobre el incumplimiento de los límites de contaminación, que ya han valido una denuncia a España a causa de los excesos de Madrid y Barcelona.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir