Compartir
Publicidad

Cargas policiales y 4.000 vehículos en huelga: así han colapsado los taxistas la Castellana en Madrid

Cargas policiales y 4.000 vehículos en huelga: así han colapsado los taxistas la Castellana en Madrid
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Colapsada. Madrid está colapsada por miles de taxistas en una manifestación que está impidiendo la circulación en algunos de los puntos clave de la capital, en un día clave para el conflicto entre taxis y VTC.

Tras el cierre de Fitur, donde hasta ahora los taxistas habían ejercido sus protestas, el Paseo de la Castellana ha sido el nuevo objeto de presión del taxi. La situación ha alcanzado su clímax con cargas policiales y el comienzo de retirada de los vehículos.

Presión sin precedentes en Madrid por el sector del taxi

Madrid 012

Según el sector del taxi la previsión es que Madrid quede absolutamente sobrepasada por más de 15.000 taxistas venidos de toda España. Esta masiva respuesta es la iniciativa que el sector ha decidido llevar adelante después de haberse visto decepcionados por la propuesta de la Comunidad de Madrid, con la que no se han visto satisfechas sus exigencias.

Antes de las 8:00 de la mañana, Madrid ha amanecido con una de sus arterias principales, el Paseo de la Castellana, completamente inundado por más de 2.000 taxistas y sus coches quienes han impedido totalmente el tráfico. Tanto ha sido así que a las 7:00 de la mañana el Centro de Gestión de Movilidad de Madrid intenta disuadir a los conductores de que confluyan en las zonas afectadas por la manifestación:

Poco más tarde, la Policía Municipal y los antidisturbios han acudido al Paseo de la Castellana. Primero se ha comenzado a multar a los taxistas reunidos a modo de sentada, solicitando a los taxistas que disolvieran el colapso a lo que, tras hacer caso omiso, las autoridades han respondido retirando taxis con la grúa y llevándolos al depósito.

Taxi

Los taxistas inmovilizados en Castellana se han mantenido pese a la retirada de vehículos, sólo algunos han decidido abandonar Castellana mientras que la gran mayoría ha seguido insistiendo en que permanecerán allí hasta que se regule el sector, lo que ha forzado que los antidisturbios carguen contra los taxistas.

Madrid 024

José Manuel Rodríguez, delegado de Gobierno de Madrid, anunció esta mañana a través de Twitter que "la policía garantizará la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos":

Más de 1.000 agentes de la Policía Nacional junto a la Policía Municipal están intentando encauzar una situación que va para largo. Ante la negativa de los taxistas son más de 2.000 taxis que tendrán que ser retirados por más de 10 grúas trabajando a destajo, por lo que la mañana va a ser realmente complicada en la capital

Un conflicto sin resolución a la vista

Taxi 1

¿Cómo están actuando las autoridades en Madrid? Aquellos taxistas que han decidido no mover sus coches en el Paseo de la Castellana han sido multados con 200 euros, más otros 150 euros que costará retirar el vehículo del depósito municipal.

¿Cómo están actuando los taxistas? Ahora mismo se están moviendo para evitar que la grúa se lleve sus coches, favoreciendo al menos en parte la disolución de la protesta y la vuelta a la normalidad, de momento.

Esta tarde a las 17:00 José Manuel Rodríguez ha concertado una reunión con el sector de VTC para hablar sobre una situación en la que las administraciones han dado de lado a esta parte del conflicto, según ellos. Rodríguez ha presionado a Ángel Garrido para que tome parte efectiva en el asunto y es, quizá, el perfil más conciliador en el conflicto. Es previsible que los taxistas hagan acto de presencia como lo hicieron previamente en la rueda de prensa de Uber, Cabify y Unauto en Barcelona hace unos días.

¿Cuánto dura la huelga del taxi? Mientras que en Barcelona la huelga se ha levantado tras el acuerdo con las administraciones, en Madrid el conflicto se lleva escalando desde el pasado lunes 21 de febrero, la jornada previa a la apertura de puertas de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, uno de los eventos más importantes que se celebran en IFEMA.

Madrid 031

¿Qué es lo que quieren los taxistas? Los taxistas reclaman a la capital que se adopten medidas al menos tan severas como las que el Govern y el Área Metropolitana de Barcelona han sacado adelante imponiendo una reserva mínima de una hora (inicialmente 15 minutos), prohibición de captar clientes en la calle, supresión de la geolocalización para contratación de VTC por proximidad y obligatoriedad de vuelta a la base entre servicios.

¿Qué ha propuesto la Comunidad de Madrid? Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han ofrecido al sector del taxi una precontratación que no hace referencia al tiempo mínimo de reserva, sino a una distancia mínima de 300 metros entre el coche VTC y el cliente, además de la obligatoriedad para descansar sábados y domingos.

Madrid

¿Hasta dónde va a llegar el conflicto? Los taxistas están determinados a conseguir una resolución de la situación, siempre que sea a su favor. De lo contrario seguirán manifestándose como hasta ahora, en una tendencia ascendente en cuanto a repercusión colateral y afluencia de taxis a las concentraciones. Según el propio sector, de los miles de taxistas que han acudido hoy a Madrid lo han hecho de todos los puntos de la geografía española e incluso de Portugal.

¿Se esperan más momentos de tensión? Probablemente sí. Los taxistas están dispuestos a que la jornada de hoy sea determinante y suponga una regulación del sector a su favor. A las 17:00 horas los taxistas están convocados a una nueva concentración en la Puerta del Sol frente a la sede de la Comunidad de Madrid, previo paso a las 11:00 por la sede del Partido Popular en la calle Génova y previsiblemente también en la Plaza de Cibeles a las puertas del Ayuntamiento de la capital. La circulación por Madrid va a ser una actividad harto complicada al menos en la jornada de hoy.

Taxi 7

¿Cómo puede resolverse el conflicto? Madrid es donde los taxistas tienen puestos todos sus ojos porque determinará el camino a seguir por el resto de ciudades. Tras el Decreto Ley del Gobierno de Pedro Sánchez las comunidades autónomas y ayuntamientos han recibido la patata caliente de regular las VTC y los taxistas no tardaron en ejercer presión sobre administraciones mucho más vulnerables que un Ministerio.

La Generalitat de Catalunya y Barcelona han dado el primer paso con unas decisiones que de salir adelante supondrán el abandono de Uber y Cabify de la ciudad condal además de 2.600 despidos de conductores de VTC. Los taxistas quieren que Madrid sea el siguiente organismo en tomar una decisión similar que condene a estas empresas, aunque de momento Ángel Garrido ha echado balones fuera en dirección a los ayuntamientos.

Foto | RTVE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio