Compartir
Publicidad
Estas son las alternativas de transporte para moverte por Madrid durante la huelga del taxi
Industria

Estas son las alternativas de transporte para moverte por Madrid durante la huelga del taxi

Publicidad
Publicidad

A los ojos de los taxistas la falta de compromiso por parte de las administraciones tanto catalanas como madrileñas en el conflicto del taxi contra los coches de alquiler con conductor (VTC) ha derivado en intensas protestas tanto en Madrid como en Barcelona, protestas que en el caso de Barcelona se suceden desde el pasado viernes con un denominador común: una mayor dificultad de los ciudadanos para moverse por la ciudad.

A tenor de la situación, a los demandantes de transporte en Madrid se les plantea una situación bastante complicada especialmente a las puertas de la celebración de Fitur. Cuando un servicio cotidiano como el taxi desaparece, ¿cómo nos movemos por Madrid y sus alrededores?

Madrid 004

Tanto usar el transporte privado como un taxi son soluciones rápidas y efectivas, pero en cualquier caso pasarnos a alguna alternativa por necesidad o por conciencia social implicará una mayor inversión de tiempo en la mayoría de los casos.

Aun así vamos a repasar cuáles son las opciones que tiene un madrileño para moverse hacia el extrarradio, del extrarradio a Madrid o dentro de la ciudad dejando al margen también a la otra cara del conflicto, las VTC y las empresas que las utilizan como Uber o Cabify.

El tren, la alternativa radial

Tren Madrid

Madrid, por su tamaño como ciudad y por su importancia a nivel institucional y laboral, presenta un verdadero reto para el transporte. La capital de España es el mejor ejemplo de ciudad en la que el transporte público es casi totalmente radial, y el tren es el mejor ejemplo.

Pese a su veteranía (inaugurada allá por un lejano 1851 con el tren Atocha-Aranjuez) la red de Cercanías de Madrid sigue siendo uno de los mejores medios para moverse de la periferia al centro de Madrid y viceversa.

Tren Madrid

El tren conecta puntos clave para el transporte en Madrid como Chamartín o Atocha, pero pasando también por el kilómetro 0 en la Puerta del Sol. A partir de ahí se distribuye a la zona norte hasta Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, por el este hasta Guadalajara pasando por Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, al Sur hasta Aranjuez, Parla Humanes y Móstoles a través de cuatro líneas diferentes y adentrándose en la sierra noroeste por Las Rozas, Villalba, El Escorial y la subida a Cercedilla y Cotos.

Como complemento para canalizar los desplazamientos entre las 10 líneas que componen la red de Cercanías también se establece un funcionamiento circular, aunque debido a esto y a la propia limitación radial hay zonas que quedan desprovistas de alcance y obligan a utilizar medios complementarios, especialmente para acceder a parques industriales o grandes centros de trabajo. Otro facto a tener en cuenta es la tendencia de la red de trenes a sufrir retrasos, especialmente en la línea C-4.

Autobuses de Madrid

Madrid 009

De manera conjunta con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), una constelación de empresas más pequeñas ponen a disposición de los viajeros interminables líneas de autobús que conectan tanto el centro de Madrid como los núcleos urbanos de la periferia.

Desde los intercambiadores de Aluche, Plaza Elíptica, Atocha, Avenida de América o Plaza de Castilla se puede encontrar prácticamente la totalidad de líneas de autobús necesarias para salir con destino a cualquier municipio del extrarradio.

Madrid 014

La mayor dificultad de la red de autobuses es conocer cuál es la mejor combinación para llegar a nuestro destino, algo que puede ser relativamente farragoso si, como hoy, tenemos que buscar una alternativa de manera improvisada.

A cambio los autobuses tienen un alcance superior al que ofrecen los trenes de Cercanías. Será difícil no encontrar un autobús que pase cerca del lugar al que queremos ir, con especial intensidad para llegar a las zonas de mayor demanda como polígonos industriales o áreas residenciales a los que no se puede acceder en tren.

Metro de Madrid

Metro Madrid

Inaugurado en 1919, el Metro de Madrid cumplirá 100 años el próximo 17 de octubre. Desde su apertura bajo la mano del rey Alfonso XIII, el suburbano no ha parado de crecer acumulando actualmente un total de 12 líneas, 294 kilómetros de recorrido y 301 estaciones.

Además de la línea 6 que recorre de manera circular el núcleo urbano de Madrid, la mayoría del resto de líneas forman un entramado que facilita los desplazamientos dentro de una gran ciudad del tamaño de Madrid, pero ramificándose también hacia el exterior.

Metro Madrid

Las sucesivas ampliaciones han hecho que los tentáculos del Metro se extiendan hasta los municipios más alejados, facilitando las opciones para los que buscan un desplazamiento cotidiano de medio recorrido. El Metro de Madrid es, por tanto, menos extenso que Cercanías, pero con una mayor densidad en la zona urbana, con muchas más estaciones y una frecuencia más alta.

Metro Ligero, MetroSur, MetroEste, MetroNorte y TFM

Metro Madrid1

De manera complementaria al Metro de Madrid, en un esfuerzo por llegar más allá de donde alcanza el suburbano de la capital, se ha extendido una serie de ampliaciones que ponen un poco más fáciles las cosas a aquellos que tienen que superar los límites de la capital.

MetroEste toma la línea 7 de Pitis y la amplía hasta el Hospital del Henares. Se inicia en Estadio Metropolitano y pasa por Coslada y San Fernando de Henares. Un poco más al sur la red de Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) amplía la línea 9 desde Puerta de Arganda hasta Arganda del Rey dando servicio a la ciudad de Rivas Vaciamadrid por el camino.

Metro Madrid2

Al otro lado del mapa el Metro Ligero arranca en Colonia Jardín (línea 10) y se desdobla hasta llegar a Boadilla y Aravaca, mientras que en la zona superior MetroNorte alcanza el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyescon paradas en La Moraleja, Las Tablas o Ronda de la Comunicación, donde se encuentran las inmensas instalaciones de Telefónica.

Por último MetroSur se construyó en forma de anillo para comunicar los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, pasando por Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada para dar acceso a la línea 10 a través del enlace en Puerta del Sur.

Carsharing en Madrid

Carsharing Madrid

Otra opción para desplazarse por el centro de Madrid siguiendo la pista a las nuevas tecnologías es utilizar los servicios de coche compartido que cohabitan en la ciudad junto a los coches privados y al transporte público.

Empresas como Zity, Car2Go y Emov ponen a nuestra disposición coches eléctricos con los que movernos por el centro de la ciudad con la limitación de la M-30 como norma general.

Carsharing Madrid1

Aparte de estas tres empresas también tenemos la posibilidad de recurrir a los servicios de Wible, otra empresa de coches compartidos que está siendo algo más ambiciosa y ampliando el alcance de los Kia Niro híbridos enchufables hasta dos puntos lejos del centro: Pozuelo de Alarcón y Villaverde.

Motosharing en Madrid

Motosharing

De la misma manera que podríamos establecer cierto paralelismo entre el carsharing y la red autobuses de EMT, el motosharing podría ser la equivalencia con motos a la red de Metro de Madrid.

Las empresas de motos compartidas han florecido durante los últimos años hasta convertirse en una forma de moverse por la ciudad muy popular gracias a su rapidez, sencillez y facilidad de uso. Basta con descargarte una app y buscar la moto que más te convenga para hacer un desplazamiento por Madrid y sólo pagas el tiempo de uso, como en el carsharing.

Actualmente hay seis empresas que están ofreciendo sus servicios en la capital: Movo, IoScoot, eCooltra, Acciona, Muving y COUP. Todas ofrecen servicios bastante similares a precios parecidos, con la única pega de que sus prestaciones son limitadas (equivalentes a motocicletas de 125 cc en el mejor de los casos) y su radio de acción es limitado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio