Compartir
Publicidad

Madrid promete soluciones al sector del taxi para evitar una huelga indefinida en pleno Fitur

Madrid promete soluciones al sector del taxi para evitar una huelga indefinida en pleno Fitur
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras meses de negociaciones posteriores a la huelga del pasado verano, el sector del taxi continúa su lucha por lo que consideran que es suyo. Ayer se anunció una huelga indefinida de taxis en Madrid a partir de las 6:00 horas del lunes 21 de enero para volver a pedir una regulación de las licencias de vehículos VTC.

Esta vez, el presidente de la Comunidad de Madrid se ha adelantado y ha ofrecido una reforma exprés para "empezar a legislar en defensa de los derechos de los taxistas", que según él "están sufriendo una situación francamente injusta", según recoge El Confidencial".

Ante un posible colapso de Fitur, solución exprés

Hace unos días las asociaciones Fedetaxi -que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente-, la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol convocaron una huelga indefinida para el lunes en la capital.

Sus pretensiones son alargar dicha huelga hasta que las administraciones tomen medidas "contundentes" y "tranquilizadoras" para regular las licencias de los vehículos VTC ya que están "en riesgo de supervivencia", según recoge RTVE.

¿Problema para el Gobierno regional? Que el parón patronal coincide con la feria de turismo de Fitur, una de las más importantes de la Comunidad y que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema) entre los días 23 y 27 de enero.

Según explica la Gaceta del Taxi, la Confederación Empresarial de Madrid ha pedido al sector del taxi de Madrid que aplace una semana el paro indefinido para no que afecte a la imagen que se tiene de Madrid en el exterior.

Ante este panorama, el presidente regional, Ángel Garrido, ha ofrecido una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos y prevé reunirse el lunes con las asociaciones. Garrido confía en llegar a una solución consensuada con todos los partidos políticos y sobre todo que la huelga se desconvoque, ya que según asegura "daría muy mala imagen para nuestro país".

El pasado 25 de octubre se convalidó en el Congreso un real decreto ley para regular la actividad de los VTC que está a la espera de ser tramitado como proyecto de ley y sujeto a enmiendas.

En el aire queda que la Generalitat apruebe o no que la contratación de los servicios de Uber y Cabify se haga con al menos seis horas de antelación. De aprobarse, sería un golpe casi definitivo para las empresas de VTC en Cataluña.

Las VTC piden al Gobierno que no ceda

Uber

Unauto VTC, asociación que representa al 90 % del sector de VTC en España, ha pedido a Garrido "que no ceda frente a la amenaza del taxi de bloquear Fitur".

En un comunicado, la asociación ha solicitado nuevamente que se cree un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo "y que respete los 10.000 puestos de trabajo que el sector genera en la Comunidad de Madrid".

"Parece mentira que el chantaje y las amenazas sean la fórmula para forzar una regulación innecesaria. Lo que el taxi pretende es eliminar a su competencia, sin importar la supresión de miles de puestos de trabajos y la libertad de movimiento de millones de ciudadanos", declaró el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín.

Unauto ha recordado que cualquier regulación que restrinja la actividad de estas empresas conllevará, según la asociación, indemnizaciones "multimillonarias, que en el caso de Madrid ascienden a 2.000 millones de euros".

Los VTC han denunciado recientemente la "brutal" agresión a uno de sus conductores el pasado 11 de enero en el aeropuerto Madrid Barajas por una decena de encapuchados armados con bates.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio