Publicidad

Los camioneros autónomos chinos tienen su propio Uber: una app que usa el big data para el reparto de mercancías

Los camioneros autónomos chinos tienen su propio Uber: una app que usa el big data para el reparto de mercancías
3 comentarios

China tiene desde 2013 una compañía que ha conseguido revitalizar el sector de transporte pesado de mercancías al estilo Uber. Se trata de Mangang Group. Su aplicación móvil avisa a los casi siete millones de camioneros que han instalado la app si hay un pedido para transportar, qué características tiene y cuánto se le va a pagar, reduciendo en más de un 80 % el tiempo que permanecen parados.

El sistema predice a través del big data y la Inteligencia Artificial cuál es la mejor hora y ruta, adelantándose a las necesidades para incrementar la eficiencia durante el trayecto. Aunque tiene sus sombras.

Un nexo entre transportistas autónomos y empresas

App

Esta start-up, que nació en 2017 de la fusión entre Huochenbang y Yunmanman, ha conseguido a lo largo de los años el apoyo de decenas de inversores, hasta llegar a recaudar 1.900 millones de dólares, sumándola a la lista de start-up unicornios (aquellas que valen más de 1.000 millones de dólares).

Manbang Group, con sede en Guizhou (una de las provincias más pobres de China) cuenta entre sus inversores con SoftBank Group, CapitalG de Alphabet y China Reform Fund, respaldado por el Estado.

En 2019 ya contaba con 6,7 millones de usuarios y manejaba 95.000 millones de euros en bienes al año, de acuerdo a los datos de South China Moring Post.

En China, la fábrica del mundo, hay alrededor de ocho millones de camioneros, y la economía de muchos de ellos, autónomos, depende de los pedidos que reciban para transportar mercancías y de su acceso a la demanda, sin contar con los intermediarios.

Por eso Mangang ha resultado ser un revulsivo para un sector cada vez más envejecido. El funcionamiento es muy similar al de Uber o Cabify: el conductor se registra en la plataforma detallando sus datos y los de su vehículo; el siguiente paso es esperar a que la app le asigne un pedido, del que conocerá todos los detalles y que podrá aceptar o rechazar.

Eso sí, rechaza un pedido, el conductor perderá puntos.

Highway

¿Cómo funciona? Según explica Zigor Aldama en un reportaje para El País, este gigante usa el big data para analizar las mejores rutas actuales y futuras a través de las señales de GPS de los camioneros.

El sistema es tan parecido al de Uber o empresas de entrega de alimentos que hasta cuenta con puntuaciones para los camioneros. Basado en la opiniones de los clientes, el sistema recoge desde las valoraciones hasta las multas "y otras variables de su comportamiento", como puede ser cuántas veces ha rechazado un pedido.

Información muy valiosa a nivel económico.

La versión española del Uber de las mercancías

Ontruck

Pero tal y como recuerda la cabecera asiática, Manbang no es la única compañía que quiere ser el Uber del transporte de mercancías. En Madrid se encuentra la empresa OnTruck, que en junio recibió un chute de capital de 17 millones de euros,

Se trata de una plataforma digital dedicada desde hace años a optimizar las rutas del transporte de mercancías paletizadas y reducir el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío por los transportistas. Básicamente, ponen en contacto a las pymes con camioneros o conductores de furgonetas, y lo gestionan para intentar que ambas partes salgan beneficiadas.

Al igual que su 'rival' chino, utiliza algortimos big data para predecir los picos de demanda y optimizar las rutas, ofeciendo un precio cerrado por adelantado. OnTruck ya trabaja, además de en España, en Francia, Reino Unido y Países Bajos y cuenta en su cartera de clientes con grandes cadenas como Pepsico, Alcampo, Carrefour o Decathlon.

A nivel mundial, hay otras empresas similares, como Convoy con sede en Seattle y Transfix con sede en Nueva York, Convargo con sede en París, y Rivigo y Blackbuck, en India. La mayoría tienen que competir contra los dos gigantes de la logística: Uber y Amazon.

En Motorpasión | Los coches de preguerra que forjaron el automovilismo: un paseo por la edad de oro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios