Publicidad

BMW y Daimler invertirán 30 millones de euros en Free Now para hacer frente a Uber y Cabify en España

BMW y Daimler invertirán 30 millones de euros en Free Now para hacer frente a Uber y Cabify en España
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La app My Taxi, que ha pasado a llamarse Free Now bajo el paraguas de BMW y Daimler, quiere continuar afianzándose en nuestro país a fin de competir con Uber y Cabify. Por ello ambas marcas automovilísticas acaban de anunciar que realizarán una inversión de 30 millones de euros en el centro tecnológico de I+D de la empresa ubicado en Barcelona con el objetivo de aumentar su plantilla y seguir mejorando sus servicios.

Ya ha pasado más de un año desde que los dos gigantes alemanes anunciaron que aunarían fuerzas en servicios de movilidad: así, sus plataformas de coche compartido, DriveNow y car2go, se fusionaban. Pero como era de esperar, la alianza entre ambas compañías no se ha quedado ahí: en febrero de este año ya comunicaron que My Taxi, plataforma de la que era accionista mayoritario Daimler, pasaría a llamarse Free Now con esta nueva join venture, cuyos servicios comenzaron en julio en algunas ciudades españolas.

De esta manera, la plataforma que gestiona reservas online al estilo de Cabify y Uber, también con opción de precio cerrado por trayecto pero enfocada a taxistas, pretende rivalizar de tú a tú con ambas plataformas VTC, cuando aún colea el enfrentamiento entre ambos modelos de negocio, que ha mantenido una guerra abierta entre taxis y los servicios de vehículos con conductor.

Más empleados y nuevas funcionalidades

Free Now

BMW y Daimler inyectarán en los próximos cinco años un total de 30 millones de euros en el centro tecnológico de innovación de Free Now ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona. Así, ambos pretenden hacer aún más fuerte a la compañía en España aumentando su plantilla para hacer frente a las nuevas funcionalidades que se implementarán dentro de poco.

Según publica El Mundo, la empresa ha destacado que en este emplazamiento se desarrollarán "soluciones inteligentes que mejoren la movilidad en las más de 100 ciudades europeas donde opera la compañía". Así lo ha afirmado Jaime Rodríguez de Santiago, director general en España de Free Now.

De esta manera, Free Now prevé incrementar su plantilla llegando a los 150 empleados en 2020. Actualmente, según detalla El Economista, el centro de Barcelona dispone de un total de 100 programadores y desarrolladores de hasta 24 nacionalidades.

Solo Taxi

En concreto, el hub ubicado en la ciudad condal se encarga del desarrollo de la app para conductores, es decir, la plataforma utilizada por los taxistas para recibir las reservas de los usuarios. El aumento de plantilla tiene mucho que ver con las nuevas implementaciones que quiere incluir Free Now a corto plazo, como es la reducir los trayectos 'de vacío' que se producen cuando los taxistas regresan a sus hogares tras la jornada.

"La aplicación solo les ofrecerá carreras que los acerquen a su destino después de la jornada", detalla Jan Ramm, jefe de desarrollo tecnológico de la empresa en Europa, según recoge El Mundo. El objetivo es que "el conductor obtenga más ganancias y, a la vez, promueve un uso más eficiente y sostenible del recorrido de los vehículos por la ciudad, evitando que los taxis circulen sin pasajeros".

Por el momento, ya se están activando estos trayectos a modo de prueba en Londres: Ramm asegura que "el 70% de los conductores en Londres utilizan la funcionalidad 'Going Home' desarrollada en Barcelona. En el futuro, una versión actualizada se desplegará para nuestros 100.000 conductores", apunta.

Hay que señalar que el de Barcelona es el tercer centro tecnológico de I+D del que dispone Free Now, a los que se suman los alemanes de las ciudades de Hamburgo y Berlín: entre todos, Free Now cuenta con un total 750 empleados, de los que 250 son profesionales de tecnología.

Cabify quiere ganarse a los taxistas

Cabify

Parece que la batalla entre plataformas está servida, pues a este movimiento de Free Now se suma el de Cabify, que acaba de lanzar un nuevo reclamo para ganarse al gremio de taxistas. La empresa española no cobrará comisión en los tres primeros meses a los taxistas que se den de alta y comiencen a ofrecer sus servicios a través de la app. Además, este periodo 'sin comisiones' podría ser aún mayor, según la compañía.

Cabify defiende que quiere mostrar su "compromiso" con el sector del taxi, con la vista puesta en la contienda que taxistas y VTC han protagonizado hace unos meses y cuyo entendimiento y convivencia sigue pareciendo complicada. "Hemos hablado con todas las asociaciones de taxis, unas son más receptivas que otras, pero esta oferta está dirigida a los taxistas de forma individual", ha comentado a EFE Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify.

Pero no hay que olvidar que, tras las limitaciones de actividad que las empresas VTC están sufriendo de mano de los gobiernos autonómicos (sirvan de ejemplo Cataluña, Valencia o País Vasco), Cabify, que opera en España, Portugal y varios países de Latinoamérica, necesita ampliar horizontes: de ahí lo de intentar atraer a los taxistas a la plataforma, que, por el momento y según la compañía, sólo operan de forma pormenorizada con Cabify, en ciudades como Madrid, Valencia o Santander.

"Se ha demostrado que los clientes tienen preferencia por distintos modos de movilidad en función de sus gustos personales y ahí Cabify quiere estar ofreciendo una alternativa en cada momento", apunta de Antonio según recoge El Mundo. Lo de renovarse o morir, es por tanto bidireccional. ¿Veremos más taxis en Cabify a partir de ahora?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir