Compartir
Publicidad

Audi e-tron y el Jaguar i-Pace ya venden más que el Tesla Model X en Noruega, el paraíso del coche eléctrico

Audi e-tron y el Jaguar i-Pace ya venden más que el Tesla Model X en Noruega, el paraíso del coche eléctrico
104 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los países del norte de Europa han ayudado a Tesla a convertirse en el agente que es hoy, un referente en el segmento de los coches eléctricos. Estos mismos mercados ahora empiezan a notar la llegada de nuevos agentes y quien sale perdiendo es Tesla.

La empresa americana se ha dejado un buen puñado de ventas en lo que llevamos de 2019 tanto en Noruega como en los Países Bajos y todo apunta a que esta situación no ha hecho más que empezar.

Más competencia, menos cuota de mercado para Tesla

 Tesla Model S

Para Tesla la llegada del Model 3 debería haber sido un motivo de extrema alegría. Tras haber sentado una base sólida en el mercado de los coches eléctricos con los Model S y Model X, la llegada de su modelo de acceso estaba llamado a ser un revulsivo para su perfil de cliente, más generalista, más accesible al gran público.

Ahora que estamos en el segundo cuatrimestre de 2019 toca ir mirando cómo han ido las cosas en el mercado de los coches eléctricos y parece que no están saliendo las cosas a Elon Musk exactamente como tenían planeadas, al menos en sus mercados fetiche.

Tesla Model 3

Hasta el momento Noruega había sido el caladero predilecto de la compañía americana y la de la mayoría de fabricantes con coches eléctricos en su cartera. El país nórdico ha visto como en marzo de 2019 los coches eléctricos han supuesto un 58% del total de coches vendidos, alentados en gran medida por las políticas favorables a este tipo de vehículos sin emisiones directas hasta el punto de penalizar a los híbridos enchufables en beneficio de los eléctricos. Los primeros sí están gravados vía impuestos, mientras que los segundos no.

Según las estadísticas públicas, durante los tres primeros meses de 2019 Tesla ha vendido en Noruega 2.617 unidades al mes de media, 84 unidades por día, mientras que en lo que llevamos de abril, a día 30, la cifra total se ha quedado en 814 unidades, poco más de 28 unidades al día. En porcentaje esta reducción es casi del 77%.

Volkswagen eGolf comparativa

A nivel particular el Tesla Model 3 se ha pegado un fuerte batacazo dentro del propio mes de abril en el que durante las dos primeras semanas se vendieron 625 unidades, 45 al día, mientras que durante la tercera semana se vendieron tan solo 32 unidades, 4,6 al día. En la última semana con datos provisionales ha remontado con otras 63 unidades y sumando un total de 720 unidades hasta hoy, 10 unidades menos que el Volkswagen e-Golf.

Saltando a un segmento superior, el Tesla Model X empieza a flojear en cuanto a cifras de ventas y es que la competencia que le ha salido empieza a hacer mella. Mientras que el Model X casi estaba solo hasta el momento, la llegada del Jaguar i-PACE y del Audi e-tron han dado la vuelta a la tortilla. El británico ha vendido 305 unidades, el alemán 284 y el americano se ha quedado en 67. En el acumulado anual el i-PACE ha vendido 1.125 unidades, el e-tron 1.082 y el Model X 705 unidades.

Ventas abril Acumulado primer cuatrimestre
Tesla Model X 67 (10%) 705 (24%)
Jaguar i-PACE 305 (46%) 1125 (39%)
Audi e-tron 284 (43%) 1082 (37%)
Tesla Model S prueba

Peor escenario aún tiene el Tesla Model S. La superberlina eléctrica empieza a acusar los rigores de un mercado de eléctricos que empieza a florecer y se conforma con 27 unidades en abril y 305 unidades durante los cuatro primeros meses.

La batalla por los coches eléctricos ha comenzado, y parece que Tesla podría no estar todo lo bien posicionada contra las marcas tradicionales como se esperaba ahora que éstas están por fin ofreciendo modelos alternativos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio