Audi, BMW y Mercedes, en el punto de mira de las autoridades de China

Audi, BMW y Mercedes, en el punto de mira de las autoridades de China
19 comentarios

Estas tres monarquías Premium de origen europeo tienen un problema con la Administración Central de Productos Defectuosos (DPAC) del gigante asiático. En realidad, el problema lo tienen las joint-venture creadas con fabricantes locales: Beijing-Benz, Brilliance-BMW y FAW-Volkswagen. Fabricados en China para el mercado doméstico, vaya.

Tras las quejas de varios propietarios por fuertes olores en el interior, se determina que la causa es el uso de un tipo de asfalto bituminoso como material aislante bajo el piso. Su finalidad es reducir las vibraciones, los ruidos, y garantizar estanqueidad. El problema es que pueden ser cancerígenos.

El asfalto, al ganar temperatura, puede desprender un fuerte olor y emitir vapores peligrosos para la salud. Mercedes ha comentado al respecto que utilizar este material es común en la industria y que gracias a una reformulación química con polímeros, no es el mismo que se usa para asfalto convencional, y que es inocuo para la salud.

Revestimiento del piso de un coche
Se sospecha sobre la salubridad de materiales aislantes en unidades chinas

Las autoridades tendrán que determinar si estos coches cumplen la legislación china y si efectivamente son inocuos para la salud. Como no lo sean, se enfrentarán a llamadas a revisión, multas millonarias y un importante descrédito para los consumidores chinos. Esos consumidores están salvando sus balances por la caída de Europa como mercado.

Recordemos que estos tres fabricantes se han asociado con constructores chinos, por imperativo legal. Forman empresas conjuntas (joint-venture), sin más del 50% de capital extranjero, con el objetivo de esquivar las tasas de importación (aranceles) que tendrían los coches fabricados fuera de China.

¿Debe preocupar esto al dueño de un Audi, un BMW o un Mercedes en Europa? No. ¿En China? Nunca me he subido en un coche de fabricación china, y desconozco el alcance real del problema. Ahora bien, si se ha usado un asfalto peligroso, habría que ver si la idea se tomó en Alemania (cosa que dudo) o en la parte china.

Vía | "Left Lane News":http://www.leftlanenews.com/china-accuses-mercedes-bmw-audi-of-using-asphalt-in-cars.html

Temas
Comentarios cerrados
Inicio