Publicidad

¡Sin alas ni rotores a la vista! Esta propuesta de taxi volador eléctrico se adelanta al futuro y promete vuelos de cero emisiones

¡Sin alas ni rotores a la vista! Esta propuesta de taxi volador eléctrico se adelanta al futuro y promete vuelos de cero emisiones
4 comentarios

Si hay una visión del futuro que no ha cambiado entre la de los años 50 y la actual, es la teoría que el futuro estará hecho de coches voladores. Algunas empresas creen firmemente en ello y apuestan por este tipo de vehículos, como la startup israelí Urban Aeronautics. Su nueva propuesta es la de un vehículo de seis plazas con despegue y aterrizaje vertical impulsado por una pila de combustible (hidrógeno).

Este modelo impulsado por hidrógeno y bautizado CityHawk eVTOL (electric vertical take-off and landing) parte de la base del primer modelo de Urban Aeronautics, el Cormoran. De hecho, son idénticos y solo cambia el modo de propulsión.

Urban Aeronautics ha estado actualizando un sistema llamado fancraft, una tecnología que hace posible diseñar un vehículo que sea algo más grande que un coche y que pueda transportar la misma cantidad de pasajeros pero que pueda volar sin los rotores expuestos. Es decir, es una suerte de dron gigante.

Pila de combustible para la aviación

Cityhawk Evtol 2

La primera versión de este fancraft, el Cormoran, utiliza una sistema de propulsión híbrido, el Citihawk eVTOL por su parte apuesta por la pila de combustible. Urban Aeronautics ha llegado a un acuerdo con HyPoint, especialista en sistemas de pila de combustible de hidrógeno de alta potencia (HTPEM). De este modo pretende poner en el mercado un taxi aéreo cero emisiones.

En HyPoint aseguran que el diseño de su pila de combustible de hidrógeno cuenta con cero emisiones de carbono y hace gala de un rendimiento energético superior a través de una mayor potencia específica. El diseño de sus pilas de combustible les permite ser refrigeradas por aire, lo que aumentaría la vida útil de los propulsores de hidrógeno de 5.000 a 20.000 horas de uso. Por otra parte, al usar hidrógeno solo se tardarían unos minutos en repostar.

Metro Skyways Cityhawk Evtol

Y si hablamos de taxi aéreo es porque será necesaria una licencia de piloto para manejar uno de estos vehículos. Su mercado es el de las grandes urbes con servicios de taxi aéreo, especialmente en Estados Unidos, donde los helicópteros pueden volar a vista sin la necesidad de elaborados planes de vuelo y autorizaciones especiales, como en Nueva York. Recordemos que en la gran mayoría de los casos, en Europa está sencillamente prohibido sobrevolar las ciudades.

Cityhawk Evtol1

Aun así, son varias las startups que ven un futuro prometedor para estos vehículos. Y no son las únicas, gigantes como Toyota que ha invertido 350 millones de euros en una empresa que promete taxis voladores eléctricos con 240 km de autonomía, o bien Hyundai que se ha asociado con Uber para tener en el futuro un taxi volador. Por otra parte, Audi y Airbus suspenderion el desarrollo de un vehículo similar porque consideraron que era una solución de movilidad demasiado compleja para ser viable.

En Motorpasión | Esta es la historia que inspiró al Chitty Chitty Bang Bang volador: los veloces coches del conde Louis Zborowski

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios